Sala de Prensa
Santa Catarina ya se preparó ante efectos de la tormenta Dolly
Sala de Prensa
Septiembre 3, 2014

Ante la eventual llegada de la tormenta tropical “Dolly” y sus posibles efectos sobre la zona noreste de México, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité de Contingencia Hidrometeorológica, y se declaró en sesión permanente hasta el término de la contingencia, listo para atender a la población.

Este día, personal de Protección Civil que dirige Amador Medina Flores, acompañado del Secretario de la Contraloría y Transparencia del municipio, Héctor Castillo Olivares, continuó con la revisión de las zonas de riesgo e invitó a las familias que viven sobre cauces de ríos y arroyos a estar al pendiente ante las crecidas de la corriente, para evitar desgracias personales.

Por lo pronto, los cuerpos de socorro y de auxilio se encuentran en alerta amarilla al oriente de Nuevo León, pues ya pasó la azul y la verde, para que la comunidad monitoree los sistemas informativos de meteorología, detecte los puntos críticos de crecientes de agua, identifique rutas de evacuación, y atienda las recomendaciones que permitan la salvaguarda de las vidas humanas.

Por la mañana, el Director de Protección Civil, Amador Medina, y Héctor Castillo, Secretario de la Contraloría, recorrieron algunas colonias de Santa Catarina entregando trípticos con útiles consejos a seguir ante la eventual llegada de la tormenta tropical “Dolly”, a fin de continuar los trabajos preventivos que se han realizado desde antes de la entrada de la temporada de lluvias del 1 de junio al 30 noviembre de 2014.

Acompañados por empleados de diferentes dependencias municipales, acudieron casa por casa entregando este material e invitando a la comunidad a evitar salir de casa mientras se den las tormentas, si no llega a ser necesario.

El recorrido por los puntos de riesgo incluyó la inspección de las márgenes del río Santa Catarina y el arroyo El Obispo.

El Alcalde Víctor Pérez recordó que ha pedido en diferentes circunstancias, que tanto Fomerrey y la Comisión Nacional del Agua trabajen de manera coordinada con el Gobierno Municipal de Santa Catarina para acabar de una vez por todas con la problemática de familias en zonas de riesgo.

“Ahorita estamos en temporada de lluvias, estamos en alerta amarilla y he pedido que los diferentes cuerpos de auxilio estén al pendiente, tenemos refugios temporales por si se llegan a ocupar, pero lo realmente preocupante son las familias que viven a la orilla del arroyo, porque exponen su vida, me gustaría que Fomerrey y la Comisión Nacional del Agua junto con nosotros ya tomáramos cartas en el asunto”, dijo.

El Gobierno Municipal de Santa Catarina pone a disposición de la comunidad los siguientes servicios telefónicos de emergencia: 86761908 y 86 76 19 09 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad; 86 76 18 66 de la Dirección de Protección Civil; así como el 86 76 17 00 extensión 2509 del DIF Municipal.

De llegarse a dar las crecidas de corriente, el Gobierno de Santa Catarina habilitó refugios temporales para atender a quien así lo requiera.

El primer refugio temporal será la Unidad Deportiva de la colonia López Mateos, ubicada en la calle 9 Oriente en su cruce con la calle “D”, donde el número telefónico es 86 76 18 48.

De llegarse a requerir se abrirá el refugio temporal del Gimnasio “Arturo González” localizado en la colonia Virginia Tafich, entre las calles Santo Tomás y Marzo Sur, donde el número telefónico es 86 76 18 61.

En caso de ser urgentes, también serán habilitados como refugios temporales el Gimnasio “Basilio Navarro” en la colonia Lomas de Santa Catarina, en la calle Tereyal, entre Sierra Madre y Cañón del Colorado; el Gimnasio “Santa Catarina 2000” en la colonia Hacienda Los Portales, en la calle Lazo, entre Chaparral y Cortijo; así como el DIF de Santa Catarina en avenida Manuel Ordoñez 319 oriente en el centro del municipio.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015