Sala de Prensa
Conocen funcionarios municipales derechos de los migrantes
Sala de Prensa
Julio 30, 2014

Ser migrante no es sinónimo de delincuente y al igual que cualquier ciudadano, goza de todas las garantías individuales que se marcan en la Constitución.

Esta es la conclusión a la que se llegó durante la charla “Derechos Humanos y Migración” que impartió el especialista Carlos Osoria a unos 150 servidores públicos municipales de Santa Catarina, en evento celebrado en el Teatro de la Ciudad.

Y es que lejos de lo que se pudiera pensar, tanto Nuevo León como Santa Catarina sí forman parte del corredor de migración internacional que empieza en Centroamérica y culmina, la mayor parte de las veces, en Estados Unidos, de ahí la importancia de esta charla con la cual los funcionarios puedan saber cómo actuar cuando se migrantes se trate.

La bienvenida corrió a cargo del secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares, quien en su introducción recalcó que en fechas recientes han detectado presencia de migrantes a lo largo de las vías del ferrocarril.

“Tenemos que hace unas semanas se abrió el Consulado Americano, vamos a tener presencia constante de gente; nos tiene que quedar claro que los migrantes tienen ciertas garantías y no porque digan eres de fuera los vamos a meter a la cárcel”, dijo.

El conferencista, quien forma parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, explicó que un migrante no puede ser detenido sólo por su origen, a menos que cometa algún ilícito y es cuando se da vista al Instituto Nacional de Migración.

“Los migrantes son un grupo social en situación de vulnerabilidad porque derivados de sus características propias están propensos a sufrir violaciones a los derechos humanos, pero el hecho de que una persona se encuentre en situación de migración regular o irregular no le priva de sus derechos humanos a la salud, la vida, la educación, o algunas cuestiones específicas nuestro país”, dijo Osoria.

El curso estuvo dirigido a elementos de Seguridad Pública, DIF, Protección Civil, Salud, Instituto de la Mujer y Desarrollo Social, entre otros, ya que de un modo o de otro son áreas del servicio público que se pueden considerar auxiliares al momento de tratar un caso de migrantes.

La charla fue totalmente interactiva, permitiendo que los servidores públicos pudieran empaparse del tema y hablar de sus experiencias en algunos casos ya afrontados o bien brindar alternativas para nuevas situaciones de este tipo.

En fechas recientes los fenómenos de niños migrantes en Estados Unidos o el corredor de “La Bestia” para trasladar vía ferrocarril a indocumentados desde Centroamérica han sido casos mediáticos que fortalecen la necesidad de aprender sobre el fenómeno migratorio y estar al tanto del marco legal en materia de derechos humanos aplicable a este caso.
De acuerdo a estadísticas nacionales, México es el país con más migrantes en el mundo, ya sea como sitio de tránsito, de origen o destino y aunque falta mucho por legislar en este rubro, lo elemental por saber es que debe prevalecer el respeto a sus garantías individuales.

Acompañaron a Héctor Castillo Olivares, el secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco y Ana María Valdez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, entre otros.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015