Sala de Prensa
Capacitan a policías en torno a la violencia de género
Sala de Prensa
Julio 24, 2014

El Instituto Municipal de la Mujer inició este día un curso de “Capacitación para sensibilizar cuerpos policiacos en materia de género y derechos indígenas”, con la finalidad de que los elementos del orden estén actualizados y sepan cómo actuar en torno a un caso de agresión a la mujer o violencia familiar.

Tomando en cuenta de que del 100 por ciento de los casos de violencia doméstica sólo 13.6 por ciento presenta una denuncia, explicó el sociólogo Edwin Javier Cantú Rivera, es importante que tanto servidores públicos como las corporaciones policiacas sepan detectar un caso de este tipo y prevenir incidencias que eleven las estadísticas delictivas.

“Buscamos sensibilizar a los policías sobre la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas, la violencia de género, la protección de las mujeres apoyados en lo que dicta la Ley de acceso a una vida libre de violencia y situaciones en las mujeres indígenas en diversos ámbitos”, explicó el conferencista.

Este taller tendrá duración de dos días y en este se busca que los agentes puedan identificar desigualdades estructurales de las mujeres, conocer el marco jurídico que busca subsanar estos aspectos, reconocer situaciones de violencia en las mujeres y cómo actuar ante estos casos.
Semanalmente se estará rotando el personal que acuda a la capacitación en torno a estos tópicos a fin de que todos los elementos de Seguridad Pública estén preparados y actuar cuando así lo requieran las circunstancias.

Se está trabajando con grupos de 15 a 20 personas a fin de que el patrullaje y los rondines en las colonias permanezcan inalterables.



© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015