Sala de Prensa
Impulsan ante SEP prepa técnica para Santa Catarina
Sala de Prensa
Julio 22, 2014

Para brindar mayores oportunidades a los jóvenes que deseen continuar sus estudios medio superiores, Santa Catarina podría albergar una prepa técnica orientada a los temas de energía y medio ambiente, ello es posible luego que el Alcalde Víctor Pérez Díaz y el diputado federal, Martín López Cisneros, se unieron para promover ante la SEP el proyecto que daría cabida a 2 mil alumnos.

El inmueble tendrá una inversión de 96 millones de pesos en infraestructura más 6 millones de pesos anuales por operación, misma que absorbería la Secretaría de Educación Pública, informaron en rueda de prensa.

Las instalaciones físicas se ubicarían sobre cuatro hectáreas en una propiedad municipal en la carretera a Saltillo casi en el entronque a García, junto a la Universidad Tecnológica y podría estar abriendo actividades a inicios del 2015.

El Alcalde Víctor Pérez recalcó que abrir esta opción significaría coadyuvar al descenso de las conductas antisociales entre los chavos pues daría cabida a una gran cantidad de jóvenes que quedan fuera de la Universidad Autónoma de Nuevo León o de otros sistemas tradicionales educativos.

La deserción escolar por falta de recursos supera a nivel nacional el 35 por ciento y tan sólo en Santa Catarina, son 2 mil 500 los alumnos que no podrán ingresar a la preparatoria este semestre.

“Estamos trabajado en una agenda que nos lleve a abrirle mayores oportunidades a los jóvenes; yo he planteado al diputado Martín López la necesidad de Santa Catarina para darle atención a 2 mil 500 jóvenes y que fue por ello que el Cabildo aprobó la creación de la Preparatoria Municipal; después de explicarle esto, nos encontramos con una gran opción más que tomamos con mucha seriedad y vamos a empezar a gestionar la opción que él nos trae, que es una preparatoria técnica encaminada a los temas de energía y medio ambiente”, declaró el Presidente Municipal.

De acuerdo con López Cisneros, se inició el cabildeo ante la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología dependiente de la SEP, cuyo titular es Ramón Zamarillo Pérez.

“Los temas de energía y medio ambiente son dos temas que serán prioritarios para el estado de Nuevo León en el futuro y sin duda esta prepa vendrá a solventar la problemática que se presenta en el municipio de Santa Catarina; lo que está requiriendo la SEP es un espacio físico. La aportación para la infraestructura física educativa de esta prepa correría a cargo de la SEP a nivel federal y también lo que es el quipo docente”, detalló el legislador federal.

El proyecto se estaría ingresando, detalló, en los próximos días en el Fondo Concursable de la propia Secretaría de Educación Pública y podría iniciar actividades el próximo mes de enero.

El Alcalde Víctor Pérez detalló que tanto el proyecto de la Preparatoria Municipal como el de la Preparatoria Técnica se impulsarán por igual ya que ambos representan oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jóvenes de Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015