Sala de Prensa
Impulsan talleres de autoempleo para jefas de familia
Sala de Prensa
Julio 10, 2014

Con el objetivo de ofrecer herramientas de autoempleo a jefas de familia para que mejorar sus finanzas y brinden estabilidad a la economía de sus familias, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través del Instituto de la Mujer impulsó el programa “Talleres Productivos” en la colonia López Portillo y próximamente se realizará en otros sectores del municipio.

Un grupo de aproximadamente 30 amas de casa aprendieron cómo preparar suavizante de telas, limpiador con cloro y aromatizante de pino, en un taller impartido por Mónica García González, capacitadora internacional de los talleres de autoempleo.

De acuerdo con la especialista con carrera de ingeniería química y ganadora de premios internacionales, al preparar en el hogar estos útiles productos, las amas de casa logran un ahorro del 60 por ciento en relación al producto comercial y 43 por ciento de ahorro en agua. Cada preparación tiene una duración aproximada de cinco meses.

La Directora del Instituto de la Mujer de Santa Catarina, Ana María Valdez López, señaló que con este tipo de talleres, se busca que las jefas de familia obtengan ahorros al preparar sus propios productos, pero además, quienes así lo deseen, podrán crear su propio negocio y coadyuvar a la economía familiar.

En este sentido, la capacitadora internacional de los talleres de autoempleo, especificó que realizar un litro de suavizante de telas cuesta menos de cuatro pesos cuando el valor comercial en cualquier tienda supera los 15 pesos.

La especialista Mónica García González invitó a las amas de casa a quitar todo tabú o candado mental para decidirse a aprender este oficio y crear su propio negocio.
Precisó que el costo en la elaboración de los productos de limpieza es de 3 pesos con 89 centavos por litro.

“Mujeres que antes no viajaban, ahora lo hacen; otras ya compraron su coche, tienen su negocio; eran mujeres que decían que esto de hacer sus propios productos era cosa de hombres o que era muy difícil, pero cuando se decidieron a hacerlo, su vida les cambió”, afirmó la capacitadora de los talleres productivos.

Refirió que al elaborar los productos en casa durante un año y medo, las mujeres logran importantes metas.

En el evento participó la regidora Maricela de la Fuente Guzmán, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo de Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015