Sala de Prensa
Adecuarán reglamentos para dar más voz a los ciudadanos
Sala de Prensa
Junio 11, 2014

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, en conjunto con los Presidentes Municipales Margarita Arellanes Cervantes de Monterrey, Pedro Salgado Almaguer de San Nicolás, Rodolfo Ambriz Oviedo de Juárez y Ugo Ruiz Cortés de San Pedro, promoverán la participación ciudadana a través de reglamentos municipales que contemplen las figuras del referéndum y plebiscito, entre otros.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Poder Legislativo y que fue encabezada por el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila y donde estuvieron los citados Alcaldes metropolitanos, se estableció este compromiso como una forma de dar una mayor voz a los ciudadanos.

El legislador recordó que en diciembre pasado se presentó una iniciativa de ley para fomentar la participación ciudadana y que ésta haga valer su voz mediante figuras como el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, la audiencia pública, la voz ciudadana en los Cabildos, y el presupuesto participativo, con el objetivo de replicar este modelo en los Ayuntamientos.

“Estamos convencidos que la participación ciudadana es tema que debemos impulsar, pues si la ciudadanía participa más ganamos todos, no debemos dejar que otros opinen por ellos”, añadió el legislador local.

San Pedro es el primer municipio que ya cuenta con un reglamento municipal en ese sentido y su Alcalde Ugo Ruiz explicó en qué consiste cada figura y cuál es el peso legal de una decisión de este tipo.

Bajo la figura del referéndum, se podrán someter a consulta los reglamentos municipales, reformas, abrogaciones o generación de nuevos ordenamientos, y se puede convocar con la firma de apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal electoral, la mayoría de los presidentes de las colonias, por petición del Alcalde o de al menos 4 miembros del Cabildo, dijo Ugo Ruiz.

El plebiscito se refiere a la aceptación o rechazo de una decisión administrativa de Gobierno y para llevarlo a cabo deberá ser por petición de firmas con el 3 por ciento de los inscritos en lista nominal, la mayoría de los presidentes de las colonias o por las dos terceras partes del Cabildo, añadió.

“Para que el resultado obligue a la Administración a actuar en función de lo que la mayoría pide, es decir, que haya fuerza vinculatoria, debe participar al menos el 20 por ciento de la lista nominal electoral, de lo contrario el resultado será sólo una opinión que servirá de indicativo aunque el Gobierno Municipal no está obligado a actuar”, añadió.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015