Sala de Prensa
Capacitan a delegados a prevenir violencia familiar
Sala de Prensa
Junio 10, 2014

Porque la vida es mejor sin violencia y en aras de disminuir las agresiones que se dan entre cuatro paredes, la dirección de Prevención del Delito capacita a Delegados Municipales y Presidentes de los Comités del PAC a fin de que coadyuven en esta tarea.

Blanca Cerecero, directora de Prevención del Delito, explicó que se están organizando reuniones de entre 25 y 50 personas, todos ellos vecinos con presencia en las colonias, a fin de que conozcan las acciones gubernamentales para que ningún elemento de la familia padezca de agresión física, verbal o psicológica.

Apoyados por un equipo de psicólogos, se les explica a Delegados y Presidentes de PAC que ya desde el momento en que se alza la voz, se está incurriendo en violencia.

En esta acción se cuenta con una serie de trípticos que se pone a disposición del ciudadano para que sepa a dónde acudir, a quién llamar cuando se presente un cuadro de agresiones en el hogar.
En los trípticos se encuentra un “violontómetro”, mediante el cual cualquier persona se puede auto valorar preguntándose si sufre por lo que pareciera una simple “broma hiriente”, pasando por la “ley de hielo”, los celos, pellizcos, empujones, encerrar o aislar a las personas o bien, una relación sexual forzada.

“Semanalmente estamos invitando a Delegados y Presidentes del PAC, nuestros psicólogos les explican cómo anda Santa Catarina en el tema de la violencia familiar y al estar ellos capacitados nos ayudan reproduciendo el mensaje entre sus vecinos para que ellos sepan a dónde hay qué acudir en caso de violencia”, explicó la funcionaria municipal.

El Centro Familias Fuertes y Felices, CEFAM, ubicado en la colonia Fama II; el Centro de Atención Integral para Adolescentes y la Violencia, CAIPAV, en Rincón de las Palmas; y el Instituto de la Mujer y el DIF, ambos en el centro del municipio, están a disposición del ciudadano para atender este tipo de casos ya sea con atención psicológica, jurídica, terapias individual, de pareja o familiar y apoyo asistencial.

Esta semana el encuentro se desarrolló en la zona centro, pero pronto estarán yendo a la zona suroriente de Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015