Sala de Prensa
Firman convenio para preservar comunidad en La Huasteca
Sala de Prensa
Mayo 12, 2014

El Gobierno Municipal de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz firmó esta mañana un convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mediante la cual se apoyará el mantenimiento y cuidado de la comunidad de la Santa Cruz, enclavada en La Huasteca y que representa una inversión de 3 millones 750 mil pesos en un lapso de cinco años.

La superficie a que hace alusión este convenio son 2 mil 500 hectáreas en las que se preservarán flora y fauna, a fin de que sigan siendo patrimonio de los 75 habitantes y por consiguiente, de la humanidad, ya que la comunidad se enclava dentro del área natural protegida del Parque Nacional Cumbres.

En esta firma de convenio estuvieron presentes los vecinos beneficiados, así como Héctor Castillo Olivares, Secretario de la Contraloría y Transparencia de Santa Catarina, quien acudió con la representación del Alcalde Víctor Pérez, y Ernesto Chapa Rangel, Secretario de Desarrollo Social y Humano del municipio.

También estuvieron por parte de la Delegación Federal de la CONAFOR en Nuevo León, Juan Luis Ruiz González, Jefe de Servicios Ambientales, así como Paulino Presas Morales, Comisionado Ejidal de la comunidad Santa Cruz, y Magdalena Moreno Ortiz, Directora de Proyectos Sociales del municipio.

“Atendemos con este tipo de acciones las premisas giradas por el Alcalde en cuanto a que hay que ser gestores cuando no poseamos nosotros los recursos, hay además que ser ciudadanos que buscan sacar adelante a una comunidad tal y como ha sido su caso”, indicó Castillo Olivares.

De acuerdo con la explicación técnica, anualmente se canalizarán 750 mil pesos para la comunidad de Santa Cruz y con los apoyos que serán manejados directamente por los vecinos, se podrán hacer tareas en beneficio de la conservación o restauración de zonas boscosas.

Estas pueden ser cercado de exclusión para evitar que entre el ganado en áreas para conservar, colocar letreros en que se indique que son áreas bajo conservación o que no se debe cazar ni talar el bosque; se puede coadyuvar en la reforestación, en labores precautorias cuando se presente el insecto descortezador, brechas corta fuego o brigadas contra incendios, de acuerdo a la necesidad que vaya prevaleciendo año con año.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015