Sala de Prensa
Conmemora Santa Catarina 152 Aniversario de la Batalla de Puebla
Sala de Prensa
Mayo 6, 2014

El Gobierno Municipal de Santa Catarina encabezado por el Alcalde Víctor Pérez Díaz conmemoró con una ceremonia cívica, el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, en que el Ejército Mexicano se impuso ante las tropas francesas por la defensa de México.

Ante alumnos de escuelas invitadas, funcionarios municipales y representantes de la Séptima Zona Militar, Héctor Castillo Olivares, Secretario de la Contraloría y Transparencia de Santa Catarina, presidió la ceremonia a nombre del Alcalde Víctor Pérez, en la Plaza de la Constitución.

Castillo Olivares destacó que hoy, como hace poco más de siglo y medio, hay batallas por librar, pero en esta ocasión son luchas para fomentar los valores entre los niños y jóvenes y que ellos sigan dentro de las aulas para forjar mejores ciudadanos.

“Quiero felicitar a todos los niños y muchachos que hoy nos acompañan, nos hacen recordar que en Santa Catarina hay mucho talento”, destacó.

“En Santa Catarina se viven todos los días batallas, pero batallas para no irnos por otro camino, sino irnos por el camino que nuestros padres y nuestros maestros están labrando para nosotros”, aseveró.

El funcionario municipal evocó la figura del General Ignacio Zaragoza como artífice en la batalla donde aunque inferior en fuerzas y elementos, el Ejército Mexicano salió a dar la cara por la soberanía nacional.

“El Ejército Mexicano se preparaba para recibir la carga de la tropa francesa, la más poderosa del mundo en aquel entonces, aunque muchos sabían que dejarían la vida en la defensa de nuestro suelo, de nuestra patrias y que no volverían a ver a sus familias, pero que tenían la esperanza de heredar una patria libre a sus hijos, se encontró un Ejército orgulloso de hombres dispuestos a luchar sin miedo a la muerte”, resaltó el Contralor Héctor Castillo.

En la ceremonia cívica de esta mañana hicieron acto de presencia alumnos de la Escuela Primaria “Carmen Serdán”, de la Escuela “Edelmiro Rangel 2”, así como de la Secundaria Técnica número 53 “Santa Catarina 400”, quienes ofrecieron exposiciones musicales y corales que engalanaron la ceremonia.

Acompañaron a Castillo Olivares, el Mayor de Infantería de la Séptima Zona Militar, José Rafael Romero Blancas, así como la regidora Irma Patricia Velázquez Ceja, presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo, además de funcionarios de la presente Administración Municipal 2012 - 2015.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015