Sala de Prensa
Arranca operativo “Vacaciones Seguras 2014"
Sala de Prensa
Abril 11, 2014

Con la participación de más de 300 elementos entre rescatistas, paramédicos y las fuerzas del orden, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz arrancó este día el operativo “Vacaciones Seguras de Semana Santa 2014”.

En un evento encabezado por el Presidente Municipal en la entrada del Parque Ecológico La Huasteca, se dio el banderazo, con el cual arrancó formalmente este programa que busca que el periodo vacacional arroje un saldo blanco.

Acompañado por integrantes del Cabildo; el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares: el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: y el Secretario de Seguridad Pública, Roberto Martínez Peinado; Pérez Díaz pasó revista a los elementos que forman parte del operativo y donde destaca la participación de brigadistas del sector empresarial.

De acuerdo a la explicación de Amador Medina Flores, Director de Protección Civil del municipio, suman 327 los elementos que participan entre la corporación que preside, así como Protección Civil del Estado, Bomberos Nuevo León, Policía y Vialidad municipal, además de la Cruz Roja Mexicana.

Durante estas dos semanas habrá dos módulos permanentes, uno a la entrada de La Huasteca y uno más en el monumento La Puerta.

Hacia el interior del parque ecológico se mantendrán recorridos desde la entrada hasta la cortina Rompepicos, mientras que otros equipos se instalarán en módulos itinerantes a lo largo y ancho del municipio para atender cualquier eventualidad.

Para quienes visiten el paraje natural, explicó, las recomendaciones principales son evitar fogatas y tener precauciones al ingresar a los escurrimientos de agua que forman pequeñas lagunas.

“Evitemos encender fogatas en La Huasteca, porque hay permanentemente corrientes de viento que pueden avivar el fuego, pero si llegan a hacerlas, hay que rodear estas fogatas con piedras para evitar que se propaguen las cenizas y al terminar, tapar todo con tierra”, dijo.

“Hay áreas de escurrimientos de agua en un buen tramo, habría que recomendarles que si se van a introducirse, ya que el clima lo permitirá, que antes de empezar a nadar verifiquen la profundidad, si hay pozos ó cuevas, y así evitar accidentes especialmente con los menores de edad”, añadió Medina Flores.

Al mismo tiempo el Gobierno de Santa Catarina estará repartiendo una serie de trípticos con recomendaciones a tomar en cuenta en el periodo vacacional; tres de estos versan en torno a temas preventivos de seguridad en el hogar, qué hacer si salen de casa, o qué tomar en cuenta antes de viajar.

Algunos más se refieren a cómo evitar incendios forestales, prevención de incendios en casa, así como recomendaciones para excursionistas y alpinistas, entre otros.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015