Sala de Prensa
Abre sus puertas Centro Familias Fuertes y Felices
Sala de Prensa
Abril 10, 2014

Con la finalidad de prevenir y atender de manera integral la violencia familiar en el municipio de Santa Catarina a través de atención especializada en conjunto con organizaciones no gubernamentales y la comunidad empresarial, hoy abrió sus puertas el “Centro de Familias Fuertes y Felices” CEFAM.

Ubicado sobre la calle Coatlicue, en la colonia Fama II, este Centro Integral de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, brindará servicios de atención psicológica (talleres preventivos, terapia de grupo e individual), cuenta con un departamento de trabajo social y muy especialmente, brindará apoyo jurídico a quien así lo requiera.

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz y la Presidenta del DIF Municipal, Angélica García Márquez de Pérez, procedieron al tradicional corte de listón.

En tan significativo evento, se contó con invitados de lujo: la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; el Presidente Municipal de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés; el Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, así como la diputada local del distrito 18, Rebeca Clouthier Carrillo.

También el Alcalde Víctor Pérez fue acompañado por la Cofundadora de la Asociación Alternativas Pacíficas, Alicia Leal Puerta, y por el representante de la empresa FRISA, Ricardo Rocha González.

Todos los invitados recibieron una explicación de las actividades que se desarrollarán en el CEFAM, misma que corrió a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, quien indicó que entre equipamiento y rehabilitación del área, se invirtieron 2 millones de pesos.

Se eligió la región norte del municipio para la apertura de este centro, porque de acuerdo a las cifras en poder del Gobierno Municipal, es en esta zona es donde se encuentra el mayor número de casos de violencia familiar.

“Esta es una zona de intervención donde estamos trabajando desde hace cuatro meses, haciendo diferentes acciones, como la difusión de los derechos de la mujer, la situación de la familia, promoción de valores”, expuso.

“Hemos hecho recorridos donde detectamos aquellos domicilios en que se da la violencia familiar y los invitamos a acudir a este centro”, dijo el Alcalde Víctor Pérez.

Este Centro es el primero en su tipo articulado por el Gobierno y Asociaciones civiles y busca proporcionar servicios multidisciplinarios integrales bajo el mismo espacio físico, para los ciudadanos.

En este centro trabajan de manera coordinada el DIF Municipal, el Instituto de la Mujer de Santa Catarina, la Dirección e Prevención del Delito que depende de la Secretaría del Ayuntamiento, así como la asociación Alternativas Pacíficas y los empresarios representados en la Fundación Frisa.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia Estatal, durante el 2013 Santa Catarina observó 751 casos de violencia familiar, siendo de mayo a agosto el período en el que más denuncias se presentaron.

En el primer trimestre de este 2014 ya se registraron 554 casos de violencia familiar en el municipio, es decir el 73.8 por ciento de los totales del 2013.

En los casos de violencia familiar, los más afectados son los menores, en quienes recaen problemas en su desarrollo reportando bajo aprovechamiento escolar, mala conducta y reproducción de las acciones violentas que viven en el hogar.

Alicia Leal Puerta, Cofundadora de la Asociación Alterativas Pacíficas, agradeció la voluntad política del Alcalde Víctor Pérez por trabajar para hacer de Santa Catarina una ciudad libre de violencia, segura, donde las nuevas generaciones puedan crecer y vivir en paz.

“Nos sentimos orgullosos de poner la experiencia de 18 años, del trabajo que el equipo ha ido construyendo, me siento muy orgullosa de esta alianza con el municipio que hoy es posible, y hoy se traduce en la construcción de este espacio, ahora va a depender de todas ustedes que esto dé resultados pues nos tienen qué decir qué necesitan”, dijo.

Para Ricardo Rocha González, representante de la empresa Frisa, este nuevo centro representa un oasis para las mujeres que son violentadas, ya que tienen un lugar a dónde acudir.

“El día de hoy es bastante especial, hacemos una sinergia muy bonita para atender este tema tan sentido en el municipio, lo más importante es que ayuden a correr la voz de que hay un lugar a dónde acercarnos como un respaldo en los problemas, confiamos que haya más empresas involucradas porque se requiere mucha ayuda”, puntualizó.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015