Sala de Prensa
Unen esfuerzos para atender a personas que padecen autismo
Sala de Prensa
Abril 1, 2014

El Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz firmó un convenio de colaboración con el Centro de Orientación Temprana de Integración Infantil, A.C. (COTII), mediante el cual se le brindará tratamiento a personas que padecen autismo.

En primera instancia se entregó un cheque por casi 39 mil 450 pesos, con el cual se podrán dar terapias y atención integral, a bajo costo y por espacio de un año a la pequeña Zaira Adamaris Tobías Montoya.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal y la titular de COTII, Irma Claudia Barroso Ayala, y estuvieron presentes la señora Esthela Montoya Castillo, madre de Zaira, así como la Presidenta del DIF, Angélica García de Pérez y el Director del DIF, Jesús Nava Rivera.

Ni Santa Catarina ni Nuevo León cuentan con una base estadística que permita saber cuántas personas padecen esta discapacidad, pero ya se trabaja en ello pues, a decir de la titular de COTTI, “todos tienen derecho a tener un tratamiento especializado, sin importar edad o condición económica”.

Pérez Díaz explicó que el DIF municipal tiene en lista de espera diez casos más de autismo y por ello se buscará un acercamiento con la comunidad empresarial a fin de que apadrinen a alguna persona con esta discapacidad, cubriendo tratamiento y terapias.

“Hay que empezar a ver por los niños y jóvenes con autismo para poder involucrarlos en el estudio y en el trabajo, de eso se trata el convenio, y los casos ya detectados, empezar a trabajar con ellos, somos un gobierno solidario y siempre estaremos del lado de la gente y lo que necesita”, expuso.

El autismo es un modo diferente de aprender, consideró la titular de COTII, Irma Claudia Barroso Ayala, quien explicó que en el Centro atienden a 100 personas con autismo atendiendo la particularidad de cada caso.

La firma de este convenio se da en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra este 2 de abril, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la ONU, con esta fecha no sólo se busca generar comprensión, sino que es una llamada a la acción para generar programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas hacia las personas con este trastorno.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015