Sala de Prensa
Inician red ciudadana de denuncia - Échale un ojo a Santa
Sala de Prensa
Abril 2, 2014

El Gobierno Municipal de Santa Catarina presentó hoy el programa “Échale un ojo a Santa” mediante el cual se crea una red de ciudadanos, empresarios y directivos de escuelas, para erradicar de manera oportuna y en tiempo real los delitos que se pudieran estar cometiendo, haciendo uso de la aplicación tecnológica whatsapp.

El Presidente Municipal de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, dio a conocer la referida acción tecnológica para combatir los delitos, acompañado por el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares; el Secretario de Seguridad Pública, Roberto Martínez Peinado; y el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco-Ruiz Velasco.

El Alcalde informó que en primera instancia esta red ciudadana conectada por whatsapp operará con unos 100 vecinos, para brindar cobertura al 60 por ciento del territorio municipal.

Cada uno de los integrantes de esta red es de confianza probada, de tal modo que la denuncia que haga a través de esta aplicación telefónica, se atenderá de manera seria, permitiendo focalizar los puntos de alta incidencia delictiva.

El Director de Policía, Osvaldo Nepomuceno Fernández, Comisario de Seguridad Pública Municipal, explicó que los integrantes de esta red mantendrán contacto directo por medio de celulares, tabletas electrónicas o PC (Personal Computer).

A través de la aplicación tecnológica whatsapp, la corporación policiaca de Santa Catarina se estará informando de los hechos delictivos, como robos a domicilios, a vehículos, a personas, a negocios, así como cristalazos.

Esta moderna herramienta permitirá el flujo permanente de comunicación sencilla, rápida y efectiva con los ciudadanos y se podrán enviar videos, imágenes, audios y textos.

El Alcalde Víctor Pérez señaló que es buena señal que una gran cantidad de ciudadanos, empresarios y directivos de escuelas hayan decidido participar en el programa, porque habla de la confianza que se tiene en el actual Gobierno de Santa Catarina 2012 - 2015.

Expuso que habrá situaciones en las que la Administración Municipal no sea la indicada para atender alguna denuncia, pero buscará que se siga contando con el apoyo de las corporaciones de seguridad estatal y federal, para continuar trabajando de manera coordinada en la disminución de los índices delictivos en Santa Catarina.

“Aquí hacemos un llamado a otras instancias de Seguridad Pública como Fuerza Civil, la Policía Ministerial, la Procuraduría del Estado, el Ejercito y la Procuraduría General de la República, para que nos ayuden y nos coordinemos, pues nosotros proveeremos la información, la valoraremos y ellos determinaran alguna acción”, aseveró el Presidente Municipal.

“Lo que hacemos es un programa preventivo, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, seremos el primer eslabón de una cadena”, asentó.

Los ciudadanos o grupos interesados en participar en la red de denuncia por whatsapp “Échale un ojo a Santa”, pueden solicitar información en el número telefónico 86 76 19 08 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015