Sala de Prensa
Anuncian Primera Fiesta Nacional de la Planta Medicinal
Sala de Prensa
Marzo 31, 2014

La ciudad de Santa Catarina será sede de la Primera Fiesta Nacional de la Planta Medicinal Región Noreste, dirigida a promotores, expertos de la salud y ciudadanos en general, quienes podrán adquirir información sobre terapias, medicina herbolaria y procedimientos artesanales, para transformar plantas en medicamentos, entre otros conocimientos.

El Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, anunció que este evento tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo de 2014, y tendrá como sede la Escuela “Bernardo Adolfo Grousset”, mejor conocida como LaSalle.

Acompañado por el doctor Horacio Rojas, director del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli, A.C. y la directora del plantel sede, Alba, el Secretario de Desarrollo Social del municipio, Ernesto Chapa, informó que se ofrecerán 30 talleres durante los tres días del evento.

En los talleres se abordaran los siguientes temas: bases de manejo clínico terapéutico; Temazcalli (baños de vapor de hierbas para el cuerpo y el espíritu): Farmacia Popular, a través del cual se elaborarán pomadas, jabones y aceites; huertos orgánicos biointensivos medicinales.

En los cursos también se impartirán cuestiones referentes al Reiki Angélico (Técnica de Cura Natural); Marcas Iridológicas tratadas con acupuntura; técnica de liberación emocional; Flores de Bach; Reflexología (masaje de relajación con aromaterapia, con piedras de obsidiana o con bambú).

Así también se abordaran temas relacionados con biomagnetismo holístico (utilización de pares de imanes colocados sobre el cuerpo para eliminar bacterias); herbolaria aplicada a enfermedades de la piel, entre otros contenidos de los talleres que se brindarán.

El Secretario de Desarrollo Social de Santa Catarina, refirió que no es necesario ser un experto en la salud, pues todo aquel con deseo de aprender, obtendrá conocimientos básicos para aplicarlos en sus casas o con la comunidad en general, luego de tres días de conocimiento sobre los mencionados temas.

“Va dirigido a todo público, a toda la gente que tenga interés en aprender cosas que le sirvan para atender a la familia, a los vecinos o a la comunidad, son talleres que enseñan algo muy práctico llevando a la gente una enseñanza que le sirva para atender en la vida cotidiana y para quienes trabajan en el campo de la salud, pueden sumar mayores herramientas”, dijo el doctor Horacio Rojas.

El director del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli, A.C., estimó que en el evento se prevé la asistencia de unas 300 personas y en esta ocasión se eligió a Nuevo León como sede de la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal, porque se cuenta con un buen número de personas interesadas en estos tópicos y que por diferentes circunstancias ya no pudieron acudir al centro del país a seguir enriqueciendo sus conocimientos.

Los ciudadanos que estén interesados en acudir a este evento nacional, que se desarrollará en la ciudad de Santa Catarina, puede acceder a la página www.tlahuilli.org.mx o bien, se pueden comunicar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Santa Catarina al número telefónico 86 76 17 00, extensiones 2121 y 3141.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015