Sala de Prensa
Sigue con éxito programa ¡Los viernes también aprendes!
Sala de Prensa
Marzo 28, 2014

Hoy, como cada último viernes de mes, las escuelas cerraron sus puertas a los alumnos para celebrar sesiones técnicas de acuerdo a la Reforma Educativa, pero en Santa Catarina ¡Los viernes también aprendes!

En la segunda edición de este programa implementado de manera piloto por el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, la cantidad de alumnos pasó de 300 a 600.

Niños del primero a sexto grado se divirtieron, siguieron reforzando conocimientos básicos, y además aprendieron temas nuevos el día que no acuden a su plantel.

Por segunda ocasión el referido programa se efectuó en el Gimnasio “Basilio Navarro” en la zona sur poniente del municipio, y hoy por primera vez llegó a la zona nororiente de Santa Catarina, teniendo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Fama II.

En el evento, el Presidente Municipal fue acompañado por el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares; el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Chapa Rangel; y el Director de Educación, Abel Fuentes Romo.

El Alcalde convivió con los niños y dialogó con los padres de familia que fueron invitados a acompañar a sus hijos, y constatar los beneficios del programa ¡Los viernes también se aprende!

En el programa se realizaron sesiones referentes a prevención de accidentes en la escuela y en el hogar; preservación del medio ambiente incluyendo el cuidado del agua y de los árboles; activación física: talleres de destreza y promoción de valores, entre otros.

En estas sesiones, en las que participaron las dependencias municipales Educación, DIF, Cultura y Deporte, así como la Fundación Luca que promueve el cuidado de las mascotas, se trabajó con los alumnos de Santa Catarina en un horario similar al que tienen en sus planteles escolares.

Los niños estuvieron felices, ya que hasta refrigerio recibieron, pero más felices aún estuvieron las madres de familia.

La señora Ruth Elena, quien vive en el sector note del municipio, ella tiene dos hijos que cursan la primaria y para ella el programa es altamente benéfico, ya que los niños siguen aprendiendo.

“Es un programa bueno, me parece muy bien que lo hayan hecho, porque los niños se distraen y no andan en la calle, ni pensando en otras cosas”, dijo.

“Yo traje a mi hija que está en primer grado, el programa me parece bien porque les ayuda a desarrollarse en muchas cosas, y lo que me gusta también es que nos dan permiso de supervisarlo”, dijo por su parte la señora Beatriz Baena, quien radica en la zona nororiente de Santa Catarina.

De acuerdo con Abel Fuentes, Director de Educación del municipio, la invitación se hace mediante circulares, y dada la gran demanda, fueron abiertas dos sedes para el programa, una las zonas sur y norte del municipio.

A los niños, más que un “castigo escolar”, el programa ¡Los viernes también se aprende! les permite instruirse en otros temas, además de los conocimientos que ya adquieren dentro de los planteles.

“Está chido, me gusta porque sí, porque me divierto, me gusta más que ir a la escuela o bueno, me gustan las dos, pero aprendo otras cosas”, dijo Carlos Jair, quien cursa el sexto grado, y vive en el sector norte.

Carolina está también en sexto grado, ella vive en el sector nororiente, y aunque oficialmente no es día de ir a la escuela por las juntas de sus maestros, acudir a este programa le gusta, aprende y se entretiene.

“Me parece bien porque me gusta el deporte y aquí hicimos rutinas de activación, además aprendí de la cultura y me gustaría que siguieran existiendo estas acciones”, dijo.

¡Los viernes también aprendes! un programa social pionero a nivel estatal que la Administración 2012-2015 emprende el último viernes de cada mes, cuando los alumnos no acuden a las aulas, es un plan piloto del Gobierno de Santa Catarina que busca ocupar de manera constructiva a los niños en los diferentes espacios de convivencia con que se cuenta en el municipio.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015