Sala de Prensa
Acuerdan estrategias para enfrentar sismos e incendios
Sala de Prensa
Marzo 27, 2014

El Comité Municipal de Protección Civil de Santa Catarina acordó reforzar las estrategias para evitar los incendios en las sierras, emprender campañas preventivas en materia de sismos y actualizar los marcos jurídicos en materia de desarrollo urbano, durante la sesión celebrada este mediodía.

En la referida reunión que presidió el Alcalde Víctor Pérez Díaz, estuvo presente el Director de Protección Civil de Santa Catarina, Amador Medina Flores, en un evento celebrado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica.

“El tema de los sismos es un tema nuevo, no estábamos acostumbrados a discutirlo porque lo veíamos como exclusivo de la Ciudad de México; nosotros hemos hecho trabajo en las escuelas, con los alumnos para tomar providencias, decirles qué hacer y cómo actuar, pero en el caso de el de incendios y situaciones hidrometeorológicas,”, informó el Presidente Municipal.

“Tenemos que estar preparados, hacer labor preventiva y en base a experiencias previas, saber cuánto presupuesto destinar a estas labores durante y posterior a los incidentes, y mejorar los tiempos de respuesta”, aseveró el Alcalde.

“Si de aquí sale un análisis para reformar las leyes en materia de desarrollo urbano, sismos, vialidad, o cuidado en el uso y manejo de materiales peligrosos, estoy dispuesto a mandarlas al Congreso, o si se necesita modificar la reglamentación municipal, debemos hacer prevención en materia normativa y se hará”, detalló.

Por su parte, Amador Medina Flores, Director de Protección Civil de Santa Catarina, informó que se han estado distribuyendo trípticos entre quienes entran a La Huasteca a fin de que coadyuven a evitar incendios forestales.

De igual modo, dijo, se han impartido cien pláticas en planteles escolares, a fin de preparar al alumnado en materia de sismos, beneficiando así a 3 mil niños.

También se han realizado 10 simulacros en guarderías y empresas de Santa Catarina.

Es así que durante la reunión se acordó fomentar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la capacitación del personal involucrado a fin de coadyuvar en el tema de los incendios forestales, sismos, eventualidades hidrometeorológicas o de manejo de materiales peligrosos y fluidos.

El Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la CONAFOR en el Estado, Carlos Pauda Romo, hizo una presentación sobre los siniestros que impactan los bosques.

Dijo que en base a las experiencias históricas, después de un año de mucha lluvia como 1988 y 2010, con los huracanes Gilberto y Alex, el año que le sigue, esto es, 1989 y 2011, son épocas de mucha hierba crecida que representan “combustible” para que recrudezcan los incendios.

El Presidente Municipal fue acompañado en el presidium por el representante de la Séptima Zona Militar, Coronel de Infantería, Víctor Manuel Román Solares; el Secretarios de la Contraloría y Transparencia del municipio, Héctor Castillo Olivares; el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, así como Juan Pedro López García, representante de la Universidad Tecnológica.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015