Sala de Prensa
Capacitarán personal para actuar en casos de sismos
Sala de Prensa
Marzo 25, 2014

Por los hechos registrados últimamente en materia de sismos en el Estado, Alcaldes de la zona metropolitana se reunieron para presentar las acciones preventivas para contar con personal capacitado, y fomentar una cultura de simulacros de evacuación y rescate, cuando se presenten estos fenómenos naturales.

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, refirió que además de contar con una capacitación adecuada, es importante el tema de la prevención normativa tanto en leyes como en reglamentos municipales.

De esta manera, informó el munícipe, se tendrá un análisis claro de hacia dónde se debe dirigir la prevención, así como para decidir la nueva forma de construir las zonas de amortiguamiento, la separación entre las edificaciones, y lo que resulte de un análisis claro con expertos en el tema.

“Debemos entrar en un tema de prevención legislativa, creo que tanto como nuestras leyes en el Estado, como en los reglamentos a nivel municipal todavía no tenemos un análisis claro de hacia dónde debemos dirigir el tipo de prevención”, expresó.

En compañía del Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, y el Presidente Municipal de San Nicolás, Pedro Salgado, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, destacó que los movimientos telúricos que se han presentado son una llamada preventiva para estar alerta en este tipo de contingencias.

Aseveró que es necesario contar con personal capacitado para saber cómo reaccionar antes, durante y después en una crisis derivada por sismos.

En este sentido se firmó un convenio de colaboración con la Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco, con el fin de preparar a los elementos de Protección Civil de los municipios.

La Alcaldesa regia anunció las acciones que se estarán realizando en coordinación con la mencionada brigada de rescate, entre ellas, llevar a cabo el curso para rescatistas de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas (BREC).

El curso se realizará los últimos días del mes de abril, capacitando a 30 elementos de once municipios, con una duración de seis días.

También, se estará actualizando el Atlas de Riesgo, además de que el grupo de rescate Topos de Tlatelolco entregará en donación perros entrenados para la búsqueda y rescate en la ciudad de Monterrey.

Serán 30 elementos de once municipios, además de Monterrey, los que tomarán este curso de prevención, entre ellos San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Ciénega de Flores, General Bravo, Zaragoza, Juárez, Lampazos, Mier y Noriega, Los Ramones, y Rayones.

En la reunión también estuvieron presentes los Alcaldes rurales de la zona Norte del Estado, Edgar Cantú Fernández, de General Bravo; Sergio Gómez Castillo, de Los Ramones, y José Luis Santos Martínez, de Los Lampazos, quienes agradecieron la invitación a formar parte de este convenio debido a los movimientos que se han registrado en sus municipios por este tipo de fenómenos.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015