Sala de Prensa
Conmemoran 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez
Sala de Prensa
Marzo 21, 2014

El Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz conmemoró el 208 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, considerado el “Benemérito de las Américas”, con una ceremonia cívica en la que se colocó una ofrenda floral frente a su busto y se realizó una guardia de honor.

En Santa Catarina la celebración fue doble, porque se cumplieron 150 años de que Juárez García quien fuera Presidente de la República, pernoctara en cuatro ocasiones en este municipio, teniendo como albergue la Casa Consistorial localizada en la parte oriente de la Plaza Principal.

La Ceremonia Cívica comenzó con los honores a la Bandera de México y una remembranza del ilustre político y estadista mexicano.

El Presidente Municipal destacó que Don Benito Juárez fue, es y seguirá siendo ejemplo de patriotismo.

A 208 años de su natalicio, el Alcalde Víctor Pérez expresó que el Ex Presidente de la República, Juárez García, merece que se le sigan reconociendo sus hazañas, que contribuyen a que México camine sin detenerse, hacia el futuro.

“Estadista capaz de enfrentar los compromisos de una nación para que fuera respetada por otras naciones que se interesaban en arrebatarnos lo nuestro, escribió algunas de las páginas más importantes del país como las Leyes de Reforma y la guerra contra los franceses, sin duda el pueblo mexicano encontró gracias al liderazgo de Juárez, el impulso para su crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

Acto seguido, se depositó una ofrenda floral y se montó guardia de honor frente al busto a Juárez, donde el cronista municipal evocó la presencia de quien fuera Gobernador de su natal Oaxaca, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Máximo Gobernante de México.

De acuerdo con el cronista, en el año de 1864 el Presidente Juárez estuvo en cuatro ocasiones en Santa Catarina entre febrero y agosto, lapso en que Nuevo León se convierte en la sede de los poderes de la República y se promulga la separación de los estados de Nuevo León y Coahuila.

“Celebramos el 150 aniversario de las cuatro estancias o visitas que realizara el Presidente Juárez al municipio de Santa Catarina, es en esta casa al lado oriente de la plaza, venía de Saltillo para llegar a un arreglo con el Gobernador Santiago Vidaurri respecto a los dineros que se ocupaban para la causa republicana, eran los dineros de las aduanas y que Vidaurri no aportaba hacia la federación”, apuntó.

En los festejos cívicos por el Natalicio de Don Benito Juárez, alumnos de las Escuelas Primarias “Juárez 1864” y “Club de Leones número 1”, así como de la Secundaria número 53 “Santa Catarina 400”, engalanaron el evento, así como la escolta y la banda de guerra de Seguridad Pública Municipal.

La Presidenta del DIF de Santa Catarina, Angélica García Márquez de Pérez, el Teniente de Sanidad y representante de la Séptima Zona Militar, Miguel Ángel Gómez Islas, así como Regidores, Secretarios y Directores de la Administración Municipal 2012 - 2015, participaron en el evento.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015