Sala de Prensa
Crean Comité de Gerentes de Personal para impulsar empleos
Sala de Prensa
Marzo 11, 2014

El Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz y empresarios locales acordaron la creación del Primer Comité Municipal de Gerentes de Recursos Humanos y establecieron acuerdos para la capacitación en oficios diversos que permitan emplear a unos 8 mil 500 ciudadanos sin trabajo, que representan el 5 por ciento de la población económicamente activa de la ciudad.

Durante el Segundo Foro Gerencial de Recursos Humanos y Economía Social organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Alcalde Víctor Pérez Díaz reiteró que es a través del empleo como se logra la tranquilidad de los ciudadanos, pero hay que buscar que las empresas también salgan ganando y cuenten con los trabajadores preparados que necesitan para sacar adelante la productividad.

El objetivo es habilitar un espacio de coordinación y capacitación entre Sociedad y Gobierno, para definir acciones que permitan una rápida integración al mercado laboral de los ciudadanos de Santa Catarina,.

“Lo que estamos buscando es que el ciudadano no opte por otra situación ilegal para allegarse de los recursos, en ese sentido les agradezco que estén aquí, buscamos escuchar y detectar que si lo que necesitan no está en nuestra ciudadanía, los capacitemos y en un momento dado ustedes tengan empleados a la altura de lo que buscan, además así lograremos tener menos inseguridad, porque el empleo es un factor que impacta sobre la seguridad”, dijo en su mensaje Pérez Díaz.

Jaime García Astorga, Secretario de Desarrollo Económico de Santa Catarina, presentó a los asistentes un resumen del Primer Foro en matera de Empleo y les recordó que existen 8 mil 500 santacatarinenses sin empleo, que representan una tasa del 5.42 por ciento a nivel local.

Los gerentes de las empresas plantearon las circunstancias que afrontan al momento de la contratación del personal, destacando el bajo nivel académico y desconocimiento del uso de las computadoras.

Pero también resaltaron importantes ofertas como un taller de preparación académica en computación, cursos para quienes se interesen en ser panaderos y/ó tablajeros, así como asesorías para las mujeres que deseen incursionar como demostradoras en las grandes tiendas.

Entre los acuerdos también destacó una próxima Expo Feria del Empleo donde el ciudadano que busca una oferta, conozca no sólo las empresas que tienen vacantes, sino que conozcan a qué se dedican éstas, que se “enamoren” de su misión y visión, que se capaciten y eviten la constante rotación del personal.

Ricardo Rocha, representante de la Fundación FRISA, agradeció este tipo de eventos, así como la apertura del Gobierno Municipal de Santa Catarina para trabajar y juntos coadyuvar a disminuir los índices de desempleo.

“Se percibe un Gobierno más sensible, cercano y con disponibilidad absoluta para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, estamos entusiasmados, creemos que son buenos estos foros, debemos cambiar el paradigmas y trabajar juntos”, aseveró el empresario de FRISA.

Por parte del Gobierno Municipal, el Alcalde fue acompañado por el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares, así como por la regidora y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, África Elizondo Rodríguez.

En el Segundo Foro Gerencial de Recursos Humanos, destacó la participación de Marco Antonio Medellín, Gerente de Relaciones Laborales de CARRIER; Javier García, gerente de IRPAC Caintra Zona Poniente; Benjamín Rangel Sevilla, directivo del CECATI, y Teresa Aguilera Altamirano, representante del CONALEP, entre otros.

El Secretario de Desarrollo Económico de Santa Catarina, Jaime García Astorga, puntualizó que las metas consisten es formalizar estas reuniones de manera bimestral o trimestral, presentar acciones en materia de economía social, dar a conocer los resultados del Foro Ciudadano sobre el Empleo,

El Secretario del Gobierno de Santa Catarina añadió que otras metas trascendentes serán realizar un inventario de vacantes temporales o permanentes que ofrecen las empresas participantes, presentar el proyecto Expo Feria del Empleo, así como articular programas de capacitación que permitan una rápida integración de los santacatarinenses al mercado laboral.

Finalmente se estableció que el Primer Comité Municipal de Gerentes de Recursos Humanos del Municipio de Santa Catarina tendrá el objetivo de crear el Primer Centro de Competitividad Laboral de Santa Catarina, el cual será supervisado por el Alcalde como Presidente, mientras que el Titular de Desarrollo Económico fungirá como Secretario Técnico, y en la estructura también participarán visores y vocales.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015