Sala de Prensa
Realizan consulta ciudadana para solucionar desempleo
Sala de Prensa
Marzo 4, 2014

Porque la base del desarrollo humano y la felicidad es contar con un trabajo remunerador, el Gobierno de Santa Catarina a través de la Secretaría de Desarrollo Económico realizó el Primer Foro de Consulta Ciudadana en materia de Empleo, con el cual todos los sectores de la sociedad hacen escuchar su voz en torno a esta problemática que en Santa Catarina alcanza las 8 mil 500 personas, que representan el 5 por ciento de la población económicamente activa.

El Alcalde Víctor Pérez Díaz encabezó el evento que reunió a jóvenes, mujeres jefas de familia, personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores, quienes explicaron los problemas con los que se han tropezado para allegarse a un empleo que les permita coadyuvar con la economía familiar.

El Presidente Municipal precisó que existe una cifra de 8 mil 500 ciudadanos sin trabajo que representan el 5 por ciento de la población del municipio, por lo que el desempleo es uno de los temas prioritarios que requiere especial atención, con la intención de ofrecer tranquilidad y seguridad a las familias.

“El empleo es la base del desarrollo humano, porque sin empleo no hay tranquilidad en casa, no puedes ir o venir a tu domicilio y poder ver a la cara a tus hijos o a tu familia, si no hay empleo, es bien complicado”, dijo.

“Cuando tienes empleo, tienes tranquilidad y armonía, hay felicidad y se reducen los índices de delincuencia y hasta de violencia familiar”, expresó en su mensaje el Presidente Municipal.

El Alcalde Víctor Pérez informó que en Santa Catarina existen 12 mil 500 jefas de familia para quienes también se busca una opción que les garantice ingresos sin descuidar a sus hijos.

La falta de preparación académica, la poca experiencia de la clase profesionista joven, la edad, la discapacidad, la falta de seguimiento por parte de la bolsa del empleo, la buena remuneración económica en las ofertas laborales, fueron entre otros planteamientos, los puntos presentados por los participantes, quienes narraron sus experiencias a la hora de buscar empleo.

Todas estas ponencias se recopilarán y se presentarán a la clase empresarial durante el Segundo Foro en materia de Recursos Humanos que tendrá lugar este mismo mes, explicó Jaime García Astorga, Secretario de Desarrollo Económico.

“Buscamos fortalecer los temas del empleo, hacer lo que tengamos que hacer para que ustedes tengan trabajo, traemos la estrategia, pero no será posible si no tocamos base con ustedes, lo que esperamos es que hablen, aquí estamos como Gobierno Municipal listos paras tomar nota de cada propuesta que nos indiquen”, enfatizó el Secretario de Desarrollo Económico de Santa Catarina.

En el foro participaron representantes de diferentes instituciones de educación superior, como Julissa Guerra, de la Universidad de Monterrey; Benjamín Rangel Sevilla, del CECATI; Efrén García Hernández, del CONALEP; Leopoldo Rodríguez, de la Universidad Tecnológica.

Los representantes de las instituciones académicas ofrecieron impartir cursos de capacitación para aquellos ciudadanos que tengan el impedimento de la ausencia de experiencia para incorporarse a la planta productiva, a fin de que reciban asesorías, si así lo requieren, para superar esa barrera laboral y alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015