Sala de Prensa
Alcalde va a Corte y presenta recurso contra alza a transporte
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Enero 28, 2014

Con la finalidad de dar marcha atrás al aumento del 20 por ciento a las tarifas de los camiones urbanos y beneficiar la economía de las familias, el Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, acudió este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ciudad de México para presentar una Controversia Constitucional en contra de esta decisión del Gobierno Estatal.

El documento firmado por los Presidentes Municipales de Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás y San Pedro, Víctor Pérez, Margarita Arellanes, Pedro Salgado y Ugo Ruiz, fue entregado con el respaldo del diputado local Luis David Ortiz, Presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado.

Los munícipes presentaron ante sus respectivos Ayuntamientos este punto de acuerdo, mismo que fue aprobado en los Cabildos respectivos por unanimidad para presentarse este 27 de enero de 2014 ante la Corte en la capital del país.

El Presidente Municipal de Santa Catarina, previamente a esta acción legal, encabezó protestas de vecinos desde el año pasado en contra del pésimo servicio de camiones en el área metropolitana y en rechazo el aumento a las tarifas del transporte, ante diferentes instancias estatales y federales.

Desde el 2013, el Alcalde Víctor Pérez Díaz encabezó los reclamos de los habitantes de Santa Catarina contra el servicio deficiente y caro de los camiones urbanos ante el Consejo Estatal del Transporte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León, y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

La iniciativa presentada por los Alcaldes de Santa Catarina, Monterrey y San Nicolás, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como objetivo beneficiar a todos los nuevoleoneses que han resultado afectados por el aumento del costo del transporte público en la ciudad.

Los munícipes metropolitanos acudieron ante la Corte en la capital de la República para velar y defender los derechos de las familias afectadas por el incremento al transporte, por lo que presentaron la Controversia Constitucional y esperan que se asigne a un Ministro. y posteriormente que se otorgue la suspensión en beneficio de todos los nuevoleoneses.

El acuerdo presentado por los Alcaldes metropolitanos, establece promover un procedimiento jurídico contra el acuerdo de autorización de tarifas del servicio público de transporte de pasajeros emitido por la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte en la entidad.

Lo anterior debido a que no fue tomada en cuenta la opinión de los Ayuntamientos metropolitanos para esta decisión.

Los ediles aseguraron que ya existen dos antecedentes de controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia y que son favorables para quienes las promueven.

En los referidos municipios metropolitanos, diariamente más de un millón de usuarios utilizan el transporte público, de los cuales un 70 por ciento se ven afectados por el alza de tarifas al no contar con la “tarjeta feria” o no utilizarla.

En la ciudad de Santa Catarina, donde se realizó un Estudio de Impacto Social, en el que participaron más de cinco mil ciudadanos que plasmaron su firma, se detectó que un 76% de la población utiliza el transporte urbano, de la cual el 51 por ciento son trabajadores, mientras que el 25 por ciento son estudiantes.

El 96 por ciento de los usuarios de Santa Catarina están en contra del aumento a las tarifas, entre quienes un 70 por ciento de los vecinos que participaron en el sondeo ciudadano, reprobaron con un 5 de calificación el servicio de transporte brindando.

Entre las empresas de transporte peor calificadas se encuentran las rutas 400, 118, 126 y la 203, sin embargo todas salieron mal calificadas

El ingreso familiar promedio en Santa Catarina es de Mil 200 pesos semanales, mientras que un padre de familia con dos hijos en la escuela destina casi tres salarios mínimos diarios para cubrir gastos del transporte.

El incremento del 20 por ciento al costo del transporte urbano, de 10 a 12 pesos, no tiene relación con el incremento al salario mínimo que se fijó en apenas 3.9 por ciento, es decir, 2 pesos con cincuenta centavos diarios.
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