Sala de Prensa
Inicia Programa SOL (Seguridad, Orden y Limpieza)
Sala de Prensa
Enero 27, 2014

El Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz inició este día el programa SOL “Seguridad, Orden y Limpieza, el cual arrancó con la regeneración de la imagen urbana de la colonia López Mateos, para retirar contaminación visual, autos abandonados, puestos sin permiso, basura y escombro.

Este es un esfuerzo intersecretarial de la Administración Municipal de Santa Catarinas 2012 – 2015 en el que participan las Secretarías del Ayuntamiento a través de la Dirección de Comercio; Desarrollo Urbano y Ecología; Servicios Públicos: Seguridad Pública y Vialidad.

El arranque del programa tuvo lugar en el cruce de las avenidas Perimetral Oriente y Perimetral Norte, en la colonia López Meteos, donde estuvieron los Secretarios del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco; de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos García Astorga; de Servicios Públicos, José Luis Doria Mata, y de Seguridad Pública y Vialidad, Roberto Martínez Peinado, quienes dieron el banderazo para que las unidades de las dependencias procedieran a sus actividades.

De acuerdo con la explicación de Marco Heriberto Orozco, Secretario del Ayuntamiento, esta acción conjunta incluye el retiro de anuncios que carecen de permisos y de los autos abandonados en la vía pública.

De igual modo también contempla la limpieza de escombreras improvisadas y se pondrá orden en aquellos talleres que utilicen las calles para su actividad.

“Estamos arrancando un programa intersecretarial donde las diferentes secretarías en control de los reglamentos de actividades en la vía pública, haremos revisión total de calles y avenidas del municipio, buscando tener orden y limpieza”, explicó.

“En principio estamos invitándolos a regularizarse, pues la gente a veces no conoce los reglamentos, por ahora los vamos a dar a conocer, a invitarlos a establecer un orden”, refirió el funcionario municipal en entrevista.
Orozco Ruiz Velasco explicó que el monto de las multas varía, de acuerdo a la actividad que se refiera.

Por ejemplo, la multa más baja en materia de Servicios Públicos asciende a los 400 pesos, mientras que una en materia de Desarrollo Urbano puede alcanzar los 129 mil pesos.

“Lo que se pretende no es multar, no queremos llegar a eso, lo que buscamos es que se cumplan estos reglamentos y que haya orden y limpieza en la ciudad”, añadió.

Si prevalece alguna duda, los vecinos de Santa Catarina se pueden comunicar al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) para pedir informes al número telefónico 86 76 17 00.

Si es competencia de Servicios Públicos, la extensión es la 2216; de Comercio (Ayuntamiento), la extensión es la 2116. Si el problema es en el área de Desarrollo Urbano, favor de llamar a la extensión 1911.

Si es competencia de Seguridad Pública, marcar al teléfono directo 84 00 00 40 o a la extensión 1908.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015