Sala de Prensa
Cabildo aprueba acudir a Corte para detener alza al transporte
Sala de Prensa
Enero 21, 2014

En Sesión Extraordinaria y como una forma de velar por los intereses de los ciudadanos, el Cabildo de Santa Catarina aprobó por unanimidad interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del aumento a las tarifas del transporte urbano.

En la Sesión que presidió el Alcalde Víctor Pérez Díaz, se resaltó que el pasado 27 de diciembre del 2013 cuando se autorizó el aumento del 20 por ciento a las tarifas camioneras, no se dio participación efectiva a los Ayuntamientos, siendo que son los que representan a los ciudadanos, de ahí que se busque acudir al máximo órgano judicial del país para que se reviste esta situación.

“Lo que estamos buscando son dos cosas, que se regrese al estado como estaba el cobro de las tarifas del transporte público, porque no se nos hace injusto que se dé un aumento del 20 por ciento y en los últimos años casi del 65 por ciento en el transporte, cuando lo que menos vemos es la calidad, la eficiencia, el número de camiones, la frecuencia, el trato a la gente no ha mejorado”, recalcó en entrevista posterior el Presidente Municipal de Santa Catarina.

“Por otra parte, buscamos que el Gobierno del Estado tome en cuenta verdaderamente a los Ayuntamientos para que intervengan en los criterios que están tomando para el aumento en las tarifas, ya que somos los Alcaldes quienes tenemos la representación de la mayoría de la gente, no es posible que no pueda valer lo mismo la voz y voto de un Alcalde, que el de cualquier otra asociación o de un empresario”, añadió.

Para el Alcalde Víctor Pérez, la Constitución en su artículo 115, fracción quinta, inciso “H”, es clara, en el que faculta a los Ayuntamientos para intervenir en la formulación y aplicación de programas del transporte público de pasajeros cuando afecte su ámbito territorial.

Durante la Sesión, regidores de las diferentes corrientes representadas en el Cabildo presentaron sus posturas a favor de esta Controversia Constitucional, toda vez que beneficiará a quienes más lo necesitan y menos tienen.

Tanto el Alcalde de Santa Catarina, como sus homólogos de Monterrey, San Pedro y San Nicolás acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación antes que concluya enero actual, para interponer este recurso, y de este modo defender a las familias nuevoleonesas que utilizan el servicio público de pasajeros.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015