Sala de Prensa
Capacitan a mujeres indígenas para combatir violencia en sus familias
Sala de Prensa
Diciembre 19, 2013

El Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer los resultados de la primera etapa del diagnóstico para identificar los índices de violencia contra las mujeres indígenas.

Este estudio se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde a dependencia municipal resultó ganadora para beneficiar a las mujeres indígenas, evaluando su conocimiento en torno a la violencia, así como la percepción hacia ellas mismas como mujeres de su comunidad.

Lo que se busca con los resultados de este estudio es diseñar estrategias de intervención encaminadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas, informó Ana María Valdez López, Directora General del Instituto de la Mujer de Santa Catarina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Santa Catarina, es una de las ciudades con mayor concentración de población indígena, con un total de 5 mil 761 habitantes indígenas en el municipio.

En el evento, Ana María Valdez, Titular del Instituto de la Mujer de Santa Catarina, mencionó que para poder llegar a los resultados, se tomó como base la tipificación obtenida en La Ley de las Mujeres a una vida libre de violencia, en dos aspectos: los ámbitos de la violencia, y los tipos de agresión (física, sexual, psicológica, patrimonial y económica).

El número total de encuestas levantadas fueron 700, y se abarcaron alrededor de 80 colonias en toda la extensión del municipio de Santa Catarina.

En este estudio se obtuvo Información como datos demográficos, percepciones generales de violencia, ámbitos de la violencia, tipos de violencia, opinión y propuestas de las mujeres indígenas para erradicar las agresiones, entre otras.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015