Sala de Prensa
Refuerza Protección Civil Operativo Paisano en Santa Catarina
Sala de Prensa
Diciembre 20, 2013

En virtud de la mayor afluencia de visitantes extranjeros, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Dirección de Protección Civil reforzó al operativo del Programa Paisano, que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), se realiza en todo el país.

Con el reparto de folletos informativos del programa, donde se dan a conocer los números de emergencia y la orientación en general para que los paisanos tengan una estancia digna y un regreso seguro, Amador Medina Flores, Director de Protección Civil municipal, dio la bienvenida a los miles de connacionales que visitan a sus familiares en México durante esta temporada.

El operativo, que está vigente del 25 de noviembre de 2013 al 6 de enero de 2014, se fortalecen las acciones para prevenir y combatir abusos en contra de los paisanos, y garantizar el respeto a sus derechos humanos durante su entrada, salida y tránsito por el país.

Para ello, en Santa Catarina, se instalarán 2 puntos de observación, ubicados en el cruce de Madero y Avenida Industriales, y en Avenida Ignacio Morones Prieto, en la Colonia San Isidro, donde los paisanos podrán recibir orientación sobre los trámites relacionados con su ingreso y estancia y, en su caso, presentar quejas por prácticas abusivas de algún servidor público.

Los paisanos podrán acudir a los puntos de atención, donde estarán atendiendo 15 elementos de Protección Civil, y 20 voluntarios, además participan en conjunto la Secretaría de Seguridad Pública municipal, así como policía estatal y federal, quienes les orientarán para recibir, a quienes así lo requieran, servicios médicos, auxilio vial, entre otros apoyos.

Los observadores distribuirán ejemplares de la Guía Paisano, que contiene información sobre los trámites, derechos y obligaciones que tienen los migrantes mexicanos; los documentos que requieren para entrar al país, el tipo de mercancías que pueden ingresar y los montos de los impuestos a pagar.

En Santa Catarina, si los visitantes extranjeros requieren algún servicio, orientación o información pueden comunicarse a los teléfonos de Protección Civil 86 76 18 66 y 86 76 18 67.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015