Sala de Prensa
Propone Víctor Pérez reforma a Ley del Transporte
Sala de Prensa
Diciembre 17, 2013

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, acudió esta mañana al Congreso del Estado, donde presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte del Estado de Nuevo León con el fin de condicionar el aumento a las tarifas de las rutas del transporte público.

La iniciativa propone reformas a la fracción IX del artículo 9 de la mencionada ley, para que las tarifas del servicio público de pasajeros sean fijadas en base a estudios técnicos, financieros, y de satisfacción de los usuarios del transporte urbano.

El Alcalde Víctor Pérez, acompañado del Secretario de la Contraloría y Transparencia del municipio, Héctor Castillo Olivares, mencionó que es importante dar voz a los usuarios y dependiendo de su opinión y las condiciones de las unidades, puedan ser tomadas en cuenta al momento de fijar las tarifas.

“No es suficiente el esquema que se está dando actualmente en cuanto a la opinión del ciudadano, son dos cosas prácticamente, que por ley se evalúen las condiciones técnicas de las unidades de cada ruta, la cantidad de unidades que están dando servicio de acuerdo al número de usuarios que estén definidos en la Agencia por ruta, las condiciones mecánicas y sobre todo que tomen en cuenta la satisfacción de los usuarios”, explicó el munícipe.

“Que se haga un sondeo por ruta de que si en un momento dado ellos están de acuerdo en que se aumente la tarifa”, apuntó.

Expresó que el esquema actual es injusto, “no estamos de acuerdo que las tarifas se estén autorizando de acuerdo a los insumos”, asentó.

El Presidente Municipal de Santa Catarina estuvo acompañado por ciudadanos de Santa Catarina que utilizan el transporte público, quienes están inconformes con el trato, servicio y mantenimiento de las unidades.

Esta iniciativa es resultado del sondeo realizado la semana pasada en distintos módulos instalados en la ciudad, donde se reunieron más de 5 mil firmas de los ciudadanos inconformes con el servicio, y se siguen recolectando más rúbricas de habitantes del municipio.

A la letra, la iniciativa presentada por el Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, que se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado de Nuevo León, menciona lo siguiente: “el servicio de transporte público que tiene derecho a recibir el usuario debe estar fincado y considerado en el pago de una tarifa justa y razonable que conjugue el interés del destinatario del servicio con la inversión y costo de la prestación”.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015