Sala de Prensa
Capacitan a mujeres para erradicar la violencia en sus familias
Sala de Prensa
Diciembre 16, 2013

La Administración de Santa Catarina que encabeza el Presidente Municipal Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de Seguridad Pública, concluyó el curso de capacitación en materia de prevención de violencia contra las mujeres para erradicar el maltrato hacia el sector femenino de la ciudad.

Entre los objetivos de este curso, en el que participaron mujeres de las colonias Cima del Poniente, Eugenio Canavati y Rincón de las Mitras, se encuentra el elaborar un diagnóstico que identifique la problemática de las agresiones hacia las mujeres de este sector, para después diseñar un programa específico e integral de prevención de la violencia.

Al respecto, Roberto Martínez Peinado, Secretario de Seguridad Pública municipal, mencionó que fueron 40 mujeres las que asistieron a este curso, que es realizado por medio del SUBSEMUN 2013, un subsidio federal para la seguridad municipal, que asigna recursos a los municipios de México adscritos a dicho programa para aplicarlos en temas relacionados con la seguridad pública.

El Programa de Prevención se basará en los resultados obtenidos en el diagnóstico de la violencia, registrados en estas áreas para establecer cuáles son los principales problemas y los tipos de violencia contra las mujeres que hay que solucionar de manera prioritaria.

Entre las etapas de ejecución del proyecto, se encuentra el diagnóstico de la violencia: reconocimiento, capacitación para sensibilizar, así como la elaboración de un programa integral de prevención.

Los temas que se vieron en el curso, entre algunos otros, está la construcción social de género, violencia de género, violencia contra la mujer, y la ciudadanía y autonomía de las mujeres.

En el evento, el Secretario de la Contraloría y Transparencia del municipio, Héctor Castillo Olivares, destacó que este tipo de actividades, generan que las mujeres conozcan cómo prevenir y actuar ante un propio caso de violencia familiar.

Recordó que ellas, al tomar el curso, se han convertido en agentes de cambio, ya que también podrán extender el mensaje, a otras mujeres en su misma situación, como un testimonio de lo aprendido.

En el evento, las autoridades del Gobierno Municipal de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez, entregaron las constancias a las mujeres, destacando, que dentro de los planes de desarrollo municipal, programas y actividades de la Administración 2012 – 2015, es prioridad la prevención y erradicación de la violencia familiar, y principalmente hacia las mujeres.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015