Sala de Prensa
Orientan a mujeres sobre Ley para denunciar violencia familiar
Sala de Prensa
Diciembre 12, 2013

El Gobierno de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez a través del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) realizó una plática para dar a conocer el tema de órdenes de protección para mujeres y menores víctimas de violencia familiar.

En el evento, Ana María Valdez López, Directora del Instituto de la Mujer expresó que es necesario informar sobre este tipo de temas para que las personas tengan conocimiento y sepan qué hacer al encontrarse en una situación de violencia familiar y que conozcan la Ley Estatal para una Vida Libre de Violencia, a fin de que conozcan los mecanismos adecuados para presentar denuncias.

Para explicar en qué consiste, y los casos en los cuales se puede recurrir a este recurso, Berenice Pinales, asesora del INMUJER Santa Catarina, impartió la plática al grupo de mujeres que asistieron al evento.

En Nuevo León, este derecho debe solicitarlo la víctima al momento en que se realiza la denuncia por violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público.

Sin embargo, pocas son las mujeres que conocen esta norma y las oportunidades que tienen de acceder a la protección de la justicia si consideran que su integridad física, la de sus hijos u otros miembros de su familia, se encuentra en situación de riesgo.

Las órdenes de protección existen en la Ley Estatal para una Vida Libre de Violencia desde 2005; pero fue hasta 2012 cuando el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó reformas que beneficiaron a las víctimas de estos delitos.

Con las reformas, que agregan el capítulo de "Órdenes de Protección", en el Código Civil, el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal, además de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se faculta a los Jueces Penal y Oral Penal, de lo Familiar, Familiar Oral o Mixtos, a que puedan emitir órdenes de protección hacia aquellas personas víctimas de violencia familiar, y pueden ser de tres tipos: de emergencia, preventivas y de naturaleza civil; estas dos últimas tendrán un plazo máximo de 30 días, aunque en las leyes no se determina cuánto tiempo debe transcurrir entre la solicitud y la confirmación de las mismas.

El tema del combate a la violencia intrafamiliar ha sido una de las preocupaciones que la Administración Municipal de Santa Catarina, que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, ha tenido, especialmente la que se ejerce en contra de las mujeres y menores.

En este sentido, INMUJER Santa Catarina organiza diferentes actividades, talleres y pláticas, que permitan que las mujeres, funcionarios públicos, y la sociedad en general, puedan conocer en qué consiste y dónde solicitar ayuda para contar con una vida de calidad.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015