Sala de Prensa
Inicia Sondeo Ciudadano sobre aumento a tarifas camioneras
Sala de Prensa
Diciembre 10, 2013

Porque los ciudadanos de Santa Catarina desea hacer escuchar su voz y que la autoridad estatal sepa que no está conforme con el servicio de los camiones urbanos, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, inició un Sondeo Ciudadano sobre el incremento a las tarifas del transporte.

El Presidente Municipal estuvo en la Plaza Principal de Santa Catarina para arrancar esta acción, luego que las autoridades del transporte y los empresarios del ramo dejaran ver su intención de elevar de nuevo las tarifas, aún y cuando el servicio que se brinda sigue siendo deficiente.

“Lo que estamos haciendo es darle voz a los ciudadanos, no es justo que haya una decisión sobre el aumento a las tarifas del transporte y que a los que les impacta esta decisión, no se les dé la voz suficiente para que opinen sobre el aumento y la calidad del servicio”, dijo el Alcalde Víctor Pérez.

En el sondeo, que consta de 13 preguntas, se solicita a los ciudadanos su opinión en torno al precio actual de las tarifas del servicio público de pasajeros, sobre el ajuste que se pretende implementar a éstas mismas y la calificación que le da al servicio que brindan los empresarios del ramo en cuanto al tiempo de espera y trato de los choferes de las unidades, entre otros.

El munícipe informó que cada opinión y firma se llevará a las autoridades correspondientes de la Agencia Estatal del Transporte y del Congreso del Estado, a fin de que conozcan el sentir de los usuarios.

De acuerdo con estadísticas oficiales, los santacatarinenses invierten 114 pesos por semana a sus traslados a través del transporte público, lo que equivale al diez por ciento de sus ingresos.

La estadística arroja también que el 37 por ciento de los usuarios de Santa Catarina de las rutas camioneras, fluctúa entre los 19 y 29 años de edad.
A la par del sondeo, dijo el Alcalde, se llevará al Congreso una propuesta para reformar la ley estatal del transporte en su artículo 9, fracción 9, a efecto de que el sentir ciudadano se contemple antes de permitir un ajuste tarifario.

“Además queremos que el artículo contemple un sondeo de quienes usan determinada ruta, para ver si la gente está contenta, esos aspectos nunca se incluyen, acá en Santa Catarina tenemos algo muy claro: el servicio urbano en la mayoría de las rutas, es pésimo, ya no podemos seguir permitiendo que se le dé un manejo político al tema del transporte”, apuntó el Alcalde Víctor Pérez.

A lo largo y ancho de Santa Catarina, se colocarán módulos donde se recabará el sentir ciudadano en torno al transporte, éstos se encontrarán en Soriana sucursales La Puerta y Colosio; en el HEB Sucursal La Fama, en el Centro Comercial El Paseo; habrá otro módulo en el cruce de Avenida Central y Perimetral Norte, en la colonia López Mateos, y en la Plaza Principal frente a la Presidencia Municipal.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015