Sala de Prensa
Firman convenio para que las mujeres vivan sin violencia
Sala de Prensa
Noviembre 25, 2013

Para conmemorar el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, suscribió un convenio con la asociación “Alternativas Pacíficas”, mediante el cual se instalará un centro para coadyuvar a erradicar este mal que afecta a las familias de este municipio.

Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, Secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, firmó el documento, en un evento celebrado en el Teatro de la Ciudad en la colonia La Fama, donde también estuvo presente el Secretario de la Contraloría y Transparencia Municipal, Héctor Castillo Olivares; el Director del DIF Municipal, Jesús Ángel Nava Rivera; y la Directora de “Alternativas Pacíficas”, Alejandra Vela Garza.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Santa Catarina, Ana María Valdez López, dijo que este convenio, es el primero que “Alternativas Pacíficas” firma con una autoridad gubernamental en Nuevo León.

Refirió que se capacitará a personal del municipio para luego abrir un centro donde se pueda brindar ayuda psicológica, legal y de cualquier índole que pueda requerir alguna mujer o familia afectada por la violencia.

Hoy en día, 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. y del 2012 a la fecha, en Nuevo León aumentó en 450 por ciento el número de denuncias de este tipo, precisó la Titular de “Alternativas Pacíficas”.

Tan sólo en Santa Catarina, el 44 por ciento de las denuncias por violencia se concentran en las zonas de La Fama y San Gilberto al norte del municipio, y en las colonias Balcones y Cumbes, de la zona sur, explicó en su momento Víctor Muñoz Esqueda, Director de Prevención del Delito.

Agregó que en estos puntos se dará prioridad en la atención para erradicar los índices de violencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió la fecha del 25 de noviembre para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas brutalmente en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En el marco de esta fecha, la ONU específica que un 70 por ciento de las mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida, pero asevera que este delito se puede evitar a través de políticas y cultura de la prevención.

En este contexto, la Asociación “Alternativas Pacíficas” se dedica, desde 1996, a brindar atención integral en materia legal y de trabajo social a las mujeres y sus hijos que se encuentran en situación de violencia intrafamiliar y ahora coadyuvará con el Gobierno Municipal de Santa Catarina para atender esta problemática en el municipio.


OFRECEN CONFERENCIA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Dentro de los festejos por el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, el instituto Municipal de la Mujer que dirige Ana María Valdez López, ofreció la charla “Proyecto posible: Familia”, la cual estuvo a cargo del conferencista y motivador Dante Terrazas.

Ante unas 400 personas, en su mayoría jóvenes del Colegio Linda Vista y padres de familia, el expositor dio una serie de recomendaciones para tomar buenas decisiones que los lleven a ser felices en la vida, alejados de la violencia dentro y fuera de los hogares.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015