Sala de Prensa
Impulsan empleos con 1er Foro Gerencial de Recursos Humanos
Sala de Prensa
Noviembre 21, 2013

El Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, realizó el Primer Foro Gerencial de Recursos Humanos y Economía Social, para identificar las aptitudes de quienes solicitan trabajo, incrementar las contrataciones en las empresas y fortalecer el mercado laboral en la ciudad.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Municipal, Héctor Castillo Olivares, destacó que la finalidad de este Foro en el que participaron 50 gerentes de empresas de Santa Catarina y del área metropolitana, es encontrar el perfil preparación, intereses, habilidades y competencias de las personas que buscan trabajo, identificar las áreas de oportunidad de ellos y combatir el índice de desempleo.

En la Bolsa de Trabajo de Santa Catarina se reciben mil 800 solicitudes de empleo cada mes, precisó el Contralor Héctor Castillo, por lo que es prioridad definir acciones entre Gobierno Municipal y Sociedad, para aumentar el índice de colocación efectiva de personas en las empresas y fortalecer el mercado laboral en el municipio.

Al foro organizado por el Secretario de Desarrollo Económico de Santa Catarina, Jaime García Astorga, asistieron gerentes de recursos humanos de 50 empresas, en su mayoría del municipio, así como representantes de universidades locales, quienes analizaron y definieron acciones ante el escenario laboral que la economía mexicana pronostica para el 2014, equivalente a un crecimiento del 1.5 por ciento y una tasa de desempleo del 5 por ciento.

El Secretario Jaime García destacó que las empresas, apoyadas por el Municipio, necesitan realizar acciones para la integración al mercado laboral a los ciudadanos que no cuentan con un empleo actualmente.

En las mesas de trabajo, se presentaron los programas para el desarrollo económico del Municipio, que incluyen líneas estratégicas para su fomento en toda la ciudad.

Fortalecer el empleo y el bienestar social: Analizar la oferta y demanda laboral para crear acciones que permitan desarrollar habilidades para acceder a más y mejores empleos.

Fortalecer el empleo y el bienestar social: Crear acciones para desarrollar habilidades o competencias para acceder a más y mejores empleos.

Desarrollar una economía de inclusión social: Diseñar mecanismos o programas que permitan integrar a la actividad económica a los grupos sociales vulnerables.

Fortalecer MIPYMES y emprendedores: Potencializar espacios en línea para empresarios que ofrezcan lo necesario para iniciar, financiar e impulsar los pequeños y medianos negocios.

Fomentar el desarrollo turístico: Generar derrama económica y más fuentes de empleo.

Es importante mencionar que la generación de empleos está muy ligado a los temas de reducción de violencia familiar, ya que dentro del programa municipal “Kaizen Social”, se ha documentado que el desempleo provoca un 19 por ciento de los casos de este delito.

El Secretario de Desarrollo Económico destacó el interés que tiene el Alcalde Víctor Pérez por este tipo de temas, incluido en el Plan Municipal de Desarrollo, específicamente en el eje de oportunidades para el desarrollo social y humano.

Héctor Castillo Olivares, Contralor Municipal, enfatizó que unas mil 800 personas acuden cada mes a la Bolsa de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Catarina, buscando trabajo en diversos sectores.

“Es muy importante para nosotros este tipo de foros, porque se van a crear ideas para transformar acciones de la mano del sector empresarial y educativo, para que el Municipio pueda generar mayores oportunidades de empleos”.

En la mesa de trabajo, se analizaron las siguientes acciones a corto plazo a realizar entre el Gobierno Municipal y las empresas:

Identificar las causas de la rotación y la baja colocación del personal en las empresas.

Formalizar el centro de competitividad laboral del Municipio de Santa Catarina.

Consolidar la base de información, habilidades y competencias de los Grupos Sociales Vulnerables del Municipio de Santa Catarina, para diseñar “Clusters Económicos” que permitan la generación de empleos y la integración de ellos a la actividad económica.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Catarina organizará en los próximos días el Primer Foro de Consulta Ciudadana sobre el Empleo, para escuchar de cerca las necesidades de quienes solicitan trabajo y lograr guiarlos con éxito al mercado laboral.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015