Sala de Prensa
Disfrutan niños del programa “La Lectura es Cultura”
Sala de Prensa
Noviembre 15, 2013

Dejando atrás el mito de que la lectura es aburrida, el regidor Erik Iván Castillo Tovar, del Municipio de Santa Catarina, participó en el programa “La Lectura es Cultura”, que promueve la Dirección de Cultura de la Administración 2012 – 2105 que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz.

Alumnos del Jardín de Niños “Rosita S. de Chanes”, ubicado en la colonia La Fama, disfrutaron del cuento “El Grúfalo”, donde se narra la historia de un valiente ratón y su astucia para salvarse de los peligrosos animales del bosque.

Esta fábula, adaptación de Julia Donaldson, es divertida e impactante para los niños.

Lo primero que llama la atención y motiva a escuchar y disfrutar de esta ingeniosa historia es el título: El Grúfalo, que envuelve al lector ante la curiosidad del relato.

Aquí se ve como la astucia tiene más poder que cualquier monstro, es una lección dada por su pequeño protagonista: un ratón, muy listo y astuto que despista y engaña al animal más feroz y temido del bosque que consigue, de forma brillante, resolver el problema que se le presenta al comprobar que el ser imaginario que había inventado para despistar a cada enemigo pretende comérselo, demostrando que, en este cuento, el tamaño no importa para salir victorioso.

Atentos a cada uno de los personajes que aparecían en la narrativa, los niños se divertían mientras aprendían, logrando con esto el objetivo de este programa, que es, el fomentar la cultura de la lectura aún en los más pequeños de la casa.

Es así que, al pedir a sus padres que les lean algún cuento, se propiciará, por un lado, la convivencia familiar, y por el otro, el hábito de la lectura.

Al término de la historia, los niños solicitaron al regidor la lectura de otro cuento, a lo que éste respondió estar dispuesto a regresar al jardín de niños cuantas veces así se lo soliciten, a fin de apoyar en este tipo de programas.

“Lectura es Cultura”, es un programa, realizado por la Dirección de Cultura, bajo la dirección de Marisol Castro Ruiz, que se lleva a cabo en jardines de niños del municipio, en el que participan el Alcalde Víctor Pérez Díaz, la Presidenta del DIF Angélica García de Pérez, Secretarios, Directores, Síndicos, Regidores, a fin de hacer interactivo el aprendizaje desde pequeñas edades.

Convencida de que con estas acciones, se logran grandes cambios, la Directora del Plantel Educativo, Martha Ortega Barrera, agradeció la presencia de las autoridades municipales.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015