Sala de Prensa
Celebran con “Altar a la Vida” Día Mundial de la Ecología
Sala de Prensa
Noviembre 1, 2013

Con un “Altar de Vida” y la siembra de 130 árboles en el parque de la avenida Manuel J. Clouthier del sector de La Fama, el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio celebró el Día Mundial de la Ecología.

En medio de una representación del Día de Muertos con catrinas, catrines y calaveras, pero con una contraposición, por medio de un altar que da vida dedicado a las especies naturales que se están extinguiendo, el Presidente Municipal encabezó la siembra de árboles encinos en la avenida Clouthier entre las calles 24 de Febrero y Cromo, beneficiando a dos mil 500 familias.

“Las especies naturales son sembradas en este parque de la avenida Clouthier, que tradicionalmente había lucido abandonado, ahora tenemos árboles vegetación, césped, espacios para hacer ejercicio, canchas de futbol, juegos infantiles”, expresó el Alcalde Víctor Pérez acompañado de la Presidenta del DIF, Angélica García de Pérez, vecinos, regidores, secretarios y directores de la Administración 2012 - 2015.

“Estamos haciendo una contraposición, celebramos el Día de Muertos dando vida, en esta ocasión por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano hicimos toda una representación de lo que es una fecha tradicional con un altar dedicado a las especies naturales de árboles que se están acabando”, explicó.

“En algunas regiones del mundo como la selva de la Amazonas en Brasil y otras específicamente de Santa Catarina como La Huasteca, lo que queremos es que las cuiden, pero sobre todo celebrar el Día Mundial de la Ecología con una contraposición de la muerte con la vida”, refirió el munícipe.

“Los árboles nos dan vida, lo verde nos da un medio ambiente mejor, hoy estamos plantando 130 árboles, con los cuales llegamos a 5 mil 500 árboles sembrados en la Administración de Santa Catarina, somos uno de los municipios que más actividad ambiental ha tenido favorable a la reforestación”, destacó.

“Aquí estamos para seguir dando vida a los ciudadanos de Santa Catarina, reverdeciendo todos los espacios públicos”, indicó.

El Alcalde Víctor Pérez asentó que el espacio público del parque de la avenida Clouthier, se encuentra ubicado en una de las zonas más pobladas, como es todo el sector de La Fama, Fama II, Fama III, Fama IV y Lomas de la Fama, donde lo que más necesita la gente son áreas para convivir.

“Estamos trabajando mucho en el tema de los espacios públicos y nos da mucho gusto, porque ya vemos aquí gente disfrutando de esta área”, señaló.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina, Carlos García Astorga, especificó que el objetivo de instalar el “Altar a la Vida” en el parque de la avenida Clouthier, es crear conciencia entre los ciudadanos acerca de la crisis que se hace presente a consecuencia del cambio climático.

“Estamos celebrando el Día de Muertos, dando vida, queremos hacer conciencia entre todos los habitantes, el cambio climático nos está trayendo grandes consecuencias, estamos recurriendo a estas caracterizaciones como muestra y un gran ejemplo de que tenemos que buscar la vida, la vida misma es la ecología”, expuso el Secretario Carlos García.

Expresó que a través de este tipo de actividades de reforestación en Santa Catarina, se contribuye a contrarrestar los efectos del cambo climático, la desertización, el aumento a la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos, así como la contaminación del aire, agua y suelo.

En este sentido, funcionarios del equipo de la Administración de Santa Catarina, caracterizando la celebración del Día de los Fieles Difuntos, instaron el altar dando vida a especies naturales en el parque del sector La Fama, donde además fue sustituido un árbol seco por uno que tiene 15 años de vida con 7 pulgadas de diámetro

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología puntualizó que esta acción ecológica simboliza el renacer del Parque Lineal Clouthier que será inaugurado en las próximas semanas.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015