Sala de Prensa
Votan en Santa Catarina por “No Violencia a las Mujeres”
Sala de Prensa
Octubre 24, 2013

Corría el día 17 de octubre del año 1953 cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación, un decreto en que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, parece una fecha lejana o quizá una hoja más del calendario, pero este logro ha representado un gran avance en la vida democrática de México.

Así lo señaló esta mañana Sayonara Giner Rico, en una plática que sobre “El voto femenino en México” impartió a mujeres de Santa Catarina en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Fama II, al nororiente del municipio.

La plática, auspiciada por el Instituto Municipal de la Mujer que preside Ana María Valdéz López, reunió a vecinas de las colonias Fama II, Lomas de la Fama, Rincón de las Mitras y Cimas del Poniente, ante quienes de una manera amena, la conferencista explicó la gran lucha que las mujeres han tenido que librar en nuestro país, para poder ser tomadas en cuenta en la vida política.

Evocó que desde la época de la Revolución, la mujer hizo mucho más que apoyar a los varones ya que hasta actividades administrativas y militares se vio orillada a ejecutar, amén de las labores “propias” del género, como lo es preparar los alimentos, lavar la ropa y cuidar a los hijos.

La primera mujer en ser votada fue Elvia Carrillo Puerto, hermana del gobernador de Yucatán en turno, Felipe Carrillo Puerto, por allá en el periodo 1922-1924, convirtiéndose en diputada local.
Años después, San Luis Potosí y Chiapas siguieron su ejemplo.

En la charla, se vieron las ventajas y desventajas del avance femenino en la vida política de México, según el punto de vista masculino.

Si bien la Constitución habla de la igualdad del hombre y mujer ante la ley, en la práctica se entorpece el ascenso femenino a los puestos de elección popular lográndose a la fecha que sólo 5 mujeres hayan llegado al cargo de Gobernador de su estado.

Sayonara Giner Rico es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del IFE con cabecera en Santa Catarina.

Al final de la charla se práctico un ejercicio cívico-electoral mediante el cual las damas asistentes recibieron una papeleta para votar sobre las necesidades más apremiantes de la mujer de Santa Catarina.

De entre cuatro opciones, el respeto a la mujer y no a la violencia, fue la necesidad que ganó esta “elección”.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015