Sala de Prensa
Cabildo aprueba ajuste a la baja del impuesto predial
Sala de Prensa
Octubre 23, 2013

Por considerar que se sobrevaluó la actualización catastral de importantes avenidas y de nuevos fraccionamientos, el Cabildo de Santa Catarina aprobó hoy un ajuste a la baja en el impuesto predial para el 2014, solicitud que se envió al Congreso del Estado para su análisis y posterior aprobación.

En Sesión Ordinaria de Cabildo que encabezó el Alcalde Víctor Pérez Díaz, el Secretario de Administración y Finanzas, Luis Gerardo Flores Almaraz explicó que de aprobarlo el Poder Legislativo, los predios beneficiados son los localizados sobre Boulevard Díaz Ordaz y las Avenidas Industriales del Poniente, Manuel Ordoñez, Carretera a Saltillo, Carretera a Villa de García y Calle las Huertas.

Por lo que se refiere a nuevos fraccionamientos, los ajustes beneficiarán a la colonia Martel Santa Catarina, Fraccionamiento Ápice, Parque Industrial Multitech, Privada Encinos, Privada San Pedro e Industrial Las Torres.

“Se hizo un análisis de los valores catastrales que nos habían anunciado por parte del Gobierno del Estado, hicimos una consideración, en primer lugar, para no perjudicar la economía de los ciudadanos ni dar espacio, por cuestiones de inequidad, a los propietarios de los terrenos o predios sobre esas avenidas y que después nos ganan un juicio”, dijo en entrevista el Presidente Municipal.

El año pasado se autorizó un aumento del 30 por ciento a los valores catastrales, pero según explicó el Secretario de Administración y Finanzas, se acordó no aplicar este ajuste, porque sumado a las plusvalías, los montos se disparan considerablemente.

“Se hizo un estudio con la Junta Municipal Catastral donde ellos reconocen que este incremento no puede darse así, hubo unos incrementos sobre Avenida Industriales y Ordóñez, donde hay terrenos valuados en diez millones de pesos y en automático iban a subir a 60 millones de pesos; venían pagando un predial de entre 500 mil y un millón de pesos y ahora deben pagar 3 ó 4 millones de pesos”, explicó Flores Almaraz.

El pleno aprobó hoy modificar el Presupuesto de Egresos 2013, por un monto de 324.4 millones de pesos para quedar en 875 millones 731 mil 916 pesos.
Algunos de los rubros beneficiados son Servicios Comunitarios, Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Social Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Inversiones y Obra Publica.

Síndicos y Regidores conocieron además el reporte de subsidios y descuentos otorgados en el tercer trimestre del año, mismo que asciende a 12 millones 728 mil 172.27 pesos.

Asimismo se aprobaron los subsidios otorgados no encuadrados específicamente en las Bases Generales o que sobrepasen el monto de cuotas establecidos con cargo a los Ingresos Municipales y accesorios en el tercer trimestre, los cuales suman 8 mil 926 pesos.

En la sesión se aprobó además el estado de origen y aplicación de fondos del Ayuntamiento correspondiente al tercer trimestre del año, que es de 200 millones 140 mil121 pesos.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015