Sala de Prensa
Refuerzan campaña contra cáncer de mama en Santa Catarina
Sala de Prensa
Octubre 17, 2013

En el marco del Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, la Presidenta del DIF de Santa Catarina, Angélica García de Pérez, y el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Chapa Rangel, acompañaron al Sub Secretario de Salud del Estado, Francisco González Alanís, en la campaña “Mujeres a Tiempo” que se realizó este día en el municipio de Santa Catarina, para reforzar la lucha contra el cáncer de mama.

La campaña “Mujeres a Tiempo”, es organizada desde hace nueve años por la Secretaría de Salud y el DIF Nuevo León, y su objetivo es sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de seno y cérvico – uterino, alentándolas a realizarse estudios preventivos para poder obtener una atención inmediata.

Dentro de las actividades de la campaña, que este año se realiza del 14 al 19 de octubre, se otorga de manera gratuita, mamografías y el estudio del papanicolau en hospitales públicos y privados a mujeres mayores de 40 años.

Además, se brindan servicios como la entrega de ácido fólico, métodos de planeación familiar, y vacunación contra la influencia estacional y neumococo.

Tanto la Presidenta del DIF Angélica García como el Secretario de Desarrollo Social Ernesto Chapa, acompañaron al sub secretario de Salud de Nuevo León a un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud, ubicado en la Colonia La Fama, donde visitaron cada una de las áreas en las que se practican este tipo de estudios.

También visitaron la unidad móvil, que en días pasados estuvo en los municipios de Cadereyta, García y San Nicolás, y que hoy estuvo otorgando servicios a las mujeres de este municipio.

El Secretario de Desarrollo Social mencionó que en solidaridad a esta fecha y en apoyo a las santacatarinenses, el Municipio inició el pasado martes con el servicio de 500 mamografías gratuitas en la Clínica Municipal, a las mujeres mayores de 40 años.

Santa Catarina, es una ciudad cuya población femenina mayor a los 30 años es del 34 %, es decir 45, 800 personas, de las cuales el 9 % (4, 122), han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

En base a datos de la Secretaría de Salud Federal y Estatal, desde hace ocho años el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel nacional y estatal entre mujeres mayores de 25 años, de ahí la importancia de una detección temprana del padecimiento, pues en la primera etapa de la enfermedad, el 99 por ciento de los casos, es curable.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015