Sala de Prensa
Inician festejos del 13vo Aniversario del Museo El Blanqueo
Sala de Prensa
Octubre 14, 2013

Como parte de las actividades por el 13 aniversario del Museo Industrial “El Blanqueo”, la Administración de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Dirección de Cultura del Municipio, realizó hoy un maratón de cuenta cuentos.

En 1997 gracias a la iniciativa de un grupo de particulares locales, formaron un patronato para realizar el proyecto de rescate y restauración de un edificio viejo con la finalidad de conformar un mueso y centro cultural único en la zona metropolitana de Monterrey, a la causa se sumó el ayuntamiento de Santa Catarina, el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, convirtiéndose desde el año 2000 en un museo donde se guarda la memoria del pasado y donde se difunde además el conocimiento y el paso de la cultura actual y los estilos de vida.

Es así que un 27 de octubre del año 2000, se inaugura lo que hoy se conoce con el nombre de Museo Industrial “El Blanqueo”, mismo que fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Marisol Castro, directora de cultura municipal, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, dio la bienvenida a los grupos de 1ro, 2do y 6to grado de la Escuela Primaria “Tomás Algaba”, de la Colonia Protexa.

Desde el primer día de la actual Administración 2012 – 2015, ha sido una prioridad del Alcalde Víctor Pérez Díaz, promover la sana convivencia, la cultura y la recreación, así como el fomento a la lectura entre las familias santacatarinenses, por ello, la Dirección de Cultura, emprendió desde el pasado mes de febrero, el programa denominado “La Lectura es Cultura”.

Este programa consiste en que el Alcalde, regidores, síndicos, secretarios, directores y demás funcionarios públicos, se dan a la tarea de compartir su tiempo con los ciudadanos, de una forma más estrecha para así lograr rescatar la confianza y los vínculos que en algún momento se perdieron.

Fueron alrededor de 80 niños los que escucharon atentos la lectura del cuento “La sopa de piedra”, por parte de Angélica García de Pérez, presidenta del DIF municipal, quien captó la atención de los pequeños con narración.

Los niños escucharon cada una de las palabras que decía, ya que al final habría preguntas, lo que volvió a la historia todavía más interesante.

García de Pérez, mencionó que esta lectura trataba sobre la cooperación que debe de existir frente a la escasez.

Agregó que sí es posible poder trabajar todos juntos y lograr que las cosas salgan mejor.

“Si quieres empujar a la gente a que haga algo, no les digas que les necesitas desesperadamente. No intentes apelar a su simpatía y amabilidad. En lugar de eso, crea la impresión de que les estás dando la oportunidad de ser parte de tu éxito”.

Héctor Castillo Olivares, Secretario de la Contraloría y Transparencia Municipal, dio lectura a la historia de “Uga la Tortuga”, en el que se narra de una forma divertida la paciencia, perseverancia y esfuerzo al entender que no son las grandes metas lo importante sino esas pequeñas tareas que se hacen día con día para lograr llegar a esa meta.

El Contralor municipal, dio lectura a tres cuentos, cada uno con una enseñanza que será de utilidad para la vida de los alumnos, explicándoles los valores y cómo aplicar esos consejos en todas las cosas que ellos hacen.

Al término, la directora de cultura, Marisol Castro, también dio lectura a unos cuentos, diferentes y novedosos.

Cada uno de los cuenta cuentos, imprimió su punto personal a cada historia convirtiéndolas en algo atractivo para los niños que escuchaban emocionados cada relato por parte de los funcionarios municipales que pasaron una mañana muy divertida.

Son diferentes actividades las que se estarán realizando a lo largo de toda la semana con motivo de los festejos de un aniversario más de este museo.

· Martes 15 de octubre. “Déjame que te cuente”, Conferencias sobre la Fábrica de Hilados y Textiles “La Fama”, a las 10:00 horas.

· Miércoles 16 de octubre: Baile del recuerdo con abuelitos del Centro Gerontológico del DIF, a las 9:30 horas.

· Jueves 17 de octubre: Exposición “Un vistazo al gremio de las artes plásticas”, a las 19:00 horas.

· Viernes 18 de octubre: “Express-Arte Infantil”, a las 10:00 horas.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015