Sala de Prensa
Conmemoran Día del Descubrimiento de América
Sala de Prensa
Octubre 11, 2013

Con la participación de niños y adolescentes representantes de varias escuelas de la ciudad, el Gobierno Municipal de Santa Catarina, a través de la Dirección de Educación, conmemoraron esta mañana el Día del Descubrimiento de América.

Con una ceremonia cívica encabezada por el Secretario de la Contraloría y Transparencia municipal, Héctor Castillo Olivares, en representación del Alcalde Víctor Pérez Díaz, alumnos del Jardín de Niños “Amelia Treviño”; de las primarias “Eduardo Caballero”, y “15 de Mayo”, así como la Secundaria Nº 5 “Federico Cantú”, participaron con cantos y representaciones alusivas a esta fecha.

Antes de comenzar el evento, se hicieron los correspondientes honores a la Bandera, contando con la participación de la Escolta municipal, así como la banda de guerra del pentatlón deportivo militarizado zona Santa Catarina.

Después de la ceremonia cívica, los más pequeños realizaron una escenificación de lo sucedido aquel día en que Cristóbal Colón llegó al continente americano, lo que hoy se conoce como el encuentro de dos culturas.

Durante la representación, los niños recrearon la escena, vistiendo trajes alusivos al tema entonando cantos que pusieron a los asistentes a aplaudir.

También se contó con la participación de un alumno de la escuela primaria “Eduardo Caballero”, quien presentó una poesía y por último los alumnos de secundaria cantaron el tema “Color Esperanza”.

Las regidoras María Teresa Martínez Galván, Dora Elia Rodríguez Nájera e Irma Patricia Velázquez Ceja, presidenta de la Comisión de Educación, así como, el Comandante de la Fuerza Aérea Militar, Octavio Mendoza; el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad municipal, Roberto Martínez Peinado, y el Director de Ecología y Asentamientos Humanos, Reynaldo Maldonado Torres, escucharon atentos las participaciones de los alumnos.

El Contralor municipal Héctor Castillo mencionó que el 12 de octubre se celebra el día en que muchos países de América estrechan su relación entre las nación colonizadora, las culturas existentes y las que se formaron a partir de esta fecha.

“En algunas naciones se ha llegado a conocer como el día de las Américas”, enfatizó, “el día de la resistencia indígena, del respeto a la diversidad, sin embargo el fin es el mismo, celebrar el avistamiento de tierra y cierre de la expedición de las tres carabelas de Colón en aquel lejano 12 de octubre de 1492, lo cual cambió la forma en cómo antes de se veía el mundo”.

“Debemos de sentirnos orgullosos de nuestra herencia indígena y también la mezcla mestiza que ahora tenemos”.

Castillo Olivares, concluyó citando a José Vasconcelos al expresar: “Por mi raza, hablará el espíritu”.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015