Sala de Prensa
Impulsan el hábito de la lectura en escuelas de Santa Catarina
Sala de Prensa
Octubre 9, 2013

Porque el hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños, la Administración Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo el programa “La Lectura es Cultura”, en jardines de niños y primarias de la ciudad.

Esta mañana, alumnos del Jardín de Niños “Rosita S. de Chanes”, de la colonia La Fama, disfrutaron atentos la lectura del cuento “¡Tiemblen dragones!”, leído por el Regidor Erick Iván Castillo Tovar.

“¡Tiemblen dragones!”, de Robert Munsch, cuenta la historia de Elizabeth, una hermosa princesa, no convencional, que vivía en un castillo enorme y gustaba de los vestidos elegantes; pero todo cambió el día que un dragón destruyó su castillo, quemó sus vestidos y se llevó cautivo al príncipe Ronaldo, su amado novio y con quien estaba a punto de casarse.

Contra todo pronóstico, Elizabeth va al rescate de su novio, poniéndose como armadura un traje hecho con bolsas de papel, pues toda su ropa se había destruido con el fuego.

Siguiendo el rastro dejado por el dragón, encontró al príncipe Ronaldo encerrado en una cueva; y a base de audacia e inteligencia, Elizabeth logró domar al dragón, sin imaginar que todo ese esfuerzo tendría un final inesperado, al darse cuenta que Ronaldo, su amado príncipe, era indigno de su lealtad y afecto.

Con su lectura, Castillo Tovar, llevó a los pequeños alumnos a ese fantástico mundo de aventuras en el que se sitúa la historia, quienes entusiasmados solicitaban al regidor que les contara más historias, logrando el objetivo que tiene este programa que es inculcar el hábito y gusto de la lectura desde edades tempranas.

“La Lectura es Cultura”, dijo Marisol Castro Ruiz, Directora de Cultura y Recreación de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, “es un proyecto que consiste en que funcionarios, síndicos y regidores, den lectura a un cuento, como una forma de promover el acercamiento entre el Gobierno Municipal y la comunidad escolar”.

La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres, maestros y compañeros.

Está demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingúístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades.

Por su parte, Martha Ortega, titular del plantel educativo, agradeció al Regidor Erick Castillo Tovar por aportar su tiempo para compartir con los niños esta lectura que además de fortalecer este hábito en los alumnos, les dejó una enseñanza.

En “¡Tiemblen dragones!” destacan temas como abuso y altanería, amor y amistad; y valores como respeto, fortaleza, creatividad y valentía.

“La Lectura es Cultura”, forma parte de un proyecto integral de formación de lectores que refuerza las actividades del plan de lectura de la Secretaría de Educación Pública, proporciona estrategias a partir de las necesidades de cada nivel educativo, además de fomentar la creatividad de los estudiantes.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015