Sala de Prensa
Adquirirá Santa Catarina mastógrafo para prevenir cáncer
Sala de Prensa
Octubre 9, 2013

Para coadyuvar con la detección oportuna del cáncer de mama y abatir el índice de mortandad que en Nuevo León supera la media nacional, el Alcalde de Santa Catarina Víctor Pérez Díaz anunció la compra de un mastógrafo que dará servicio a través de la Clínica municipal.

En el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, el Presidente Municipal reiteró la vocación de la Administración que encabeza por atender y mejorar la salud y condiciones de vida de las mujeres de Santa Catarina, es por ello que durante este mes de octubre se brindarán consultas especializadas y se brindarán mamografías.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Maricela de la Fuente Guzmán hizo un pronunciamiento para que el Gobierno de Santa Catarina emprenda acciones tendientes a promover la salud de las mujeres, especialmente en este aspecto del cáncer de mama.

Tomando en cuenta que el 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra este mal, la regidora Presidenta de la Comisión de Salud y DIF recalcó que mientras a nivel nacional 17 mujeres de cada 100 mil habitantes mueren por cáncer de mama, en Nuevo León la cifra es de 21 por cada 100 mil, lo cual es alarmante.

“Quiero aprovechar este espacio para, respetuosamente pedir a nuestro Presidente Municipal se sume a las acciones contra el cáncer de mama y que las emprendamos no sólo en octubre sino lo que resta de esta Administración Municipal para combatir, desde nuestra área de competencia, esta enfermedad para beneficio de los santacatarinenses”, dijo en su participación.

El Presidente Municipal hizo suyo el pronunciamiento de la regidora y detalló que a través del Instituto de la Mujer y otras instancias se han visitado las colonias para dar charlas preventivas del mal, y se ofrecen consultas y mamografías sin costo, con apoyo del sector salud del Estado.

Ahora, la idea es que el Gobierno Municipal tenga su propio mastógrafo.

“Será itinerante, la meta es atender a 500 mujeres en este mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, vamos a hacer una inversión importante de 300 mil pesos en estas valoraciones pero luego, con 700 mil pesos más adquiriremos el mastógrafo de manera permanente”.

Durante la sesión de hoy, el pleno aprobó además la actualización del Reglamento para la Adquisición de Bienes, Arrendamientos y/o Prestación de Servicios del Municipio de Santa Catarina, a fin de alinearlo con la Ley Estatal de Ramo, según explicó en entrevista Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, Secretario del Ayuntamiento.

El reglamento estaba vigente desde abril del año 2008 y en su actualización contempla ahora la figura de Contralores Ciudadanos que formarán parte de un Consejo y de este modo, permitirán que toda compra o renta se haga con total transparencia.

“La otra gran fase de la actualización es la inclusión de un apartado donde se señala que el Comité de Adquisiciones tendrá 3 ciudadanos q actuarán como Contralor Ciudadano con derecho a voz y dentro del mismo reglamento se contemplan los requisitos que deben reunir quienes aspiren a ser parte del comité”, puntualizó el funcionario municipal.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015