Sala de Prensa
Un Año de Trabajo Fuerte por una Ciudad Digna
Sala de Prensa
Octubre 3, 2013

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz, presentó esta mañana ante los miembros del Cabildo, su Primer Informe de Gobierno, en el que hizo un recuento de las acciones emprendidas por esta Administración Municipal 2012 – 2015.

En la Sala de Sesiones “Capitán Lucas García”, del Palacio Municipal, el Alcalde estuvo acompañado por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y del Ejército Mexicano, así como regidores, síndicos y diputados locales.

Durante la Sesión Solemne, el Presidente Municipal informó el estado que guarda la Administración Pública durante su primer año de gestión al frente de esta ciudad.
Pérez Díaz mencionó que desde que el primer momento en que asumió el cargo de Alcalde de Santa Catarina, empezó a realizar acciones para lograr que la ciudadanía recobrara la confianza en las autoridades.

Es así como en materia de seguridad pública, se emprendió una estrategia integral de combate enfocada principalmente a la prevención del delito.
Agradeció la colaboración en conjunto que ha tenido el Ejército Mexicano, la Marina Amada de México, la Policía Federal, Fuerza Civil y la Policía Municipal, por el esfuerzo para erradicar la inseguridad en el municipio.

Enfatizó que se seguirá trabajando fuerte hasta que se erradique por completo la inseguridad, destacando que, en el caso del delito del robo en todas sus modalidades, Santa Catarina se ubica como el municipio metropolitano con menos incidencias, de acuerdo a las estadísticas que arroja el semáforo del delito emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“En este año hemos emprendido un enorme esfuerzo para transformar a Santa Catarina en un Municipio Fuerte y Seguro. Mantendremos una constante depuración de los cuerpos policiacos y de tránsito”, mencionó.

Al día de hoy, el municipio cuenta con 187 oficiales de policía, 49 agentes de tránsito de los cuales, 210 elementos están certificados plenamente por pruebas de control de confianza, mientras que 26 están pendientes de obtener resultados.

En materia de oportunidades para el desarrollo social y económico, Pérez Díaz mencionó la apertura que ha caracterizado a esta Administración, a los inversionistas.

Gracias a programas de intervención social como “Santa te Mueve, Alianzas para Servir”, “Santa de Rol” y “Parque Móvil”, que consisten en mejorar las condiciones de vida, transformando por completo el entorno del sector, logrando bajar los índices delictivos, beneficiando a más de 21 mil 500 personas.

En este primer año de labores como Presidente Municipal, Víctor Pérez Díaz ha implementado el programa “Escuela Fuerte y Digna”, mediante el cual se han rehabilitado 54 planteles educativos, además de difundir programas de valores, actividades de esparcimiento y diversos talleres, beneficiando a más de 61 mil alumnos.

En este rubro, el Alcalde destacó el hecho de que por primera vez en la historia del municipio, se entregaron 25 mil paquetes de útiles escolares a todos los alumnos de educación primaria, apoyando a más de 20 mil familias.

Dentro del programa “¡Hazme Cancha!”, se fomenta la activación física como medio para que la sociedad tenga mejores oportunidades para su desarrollo.

Durante la Sesión Solemne, el edil de Santa Catarina destacó la inversión de más de 400 mil pesos para dotar de uniformes y seguro de vida a los niños y adolescentes que participan en las Olimpiadas Estatales 2013.

Gracias al trabajo realizado en esta Administración y al contacto permanente con los ciudadanos, se ha recuperado la confianza de la gente, lo que se ha reflejado en una mejor recaudación de impuestos, permitiendo mejorar las finanzas públicas, reducir la deuda pública de corto plazo en un 32.5 por cierto y de largo plazo en cerca de un 7.14 por cierto.

“Este es el informe de un año de transformaciones y decisiones que hemos tomado en conjunto, trabajando unidos como ciudadanos y Gobierno”, expresó, “Sé que estamos de acuerdo en que falta mucho por hacer, pero las bases están edificadas sólidamente para convertir a Santa Catarina en un municipio más fuerte y más digno”.

“Vamos con rumbo definido y debemos seguir así, pues hemos sido testigos de que el trabajo constante y la dedicación por alcanzar nuestras metas, siempre rinde frutos”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, a nombre del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, destacó los logros que la ciudad ha tenido en este primer año.

Mencionó que Santa Catarina es ejemplo a los municipios metropolitanos en cuestión del Semáforo del Delito por su incansable lucha por reducir los índices de criminalidad, implementando programas de recreación como medida de prevención.

Enfatizó la mejora que ha tenido en todos los rubros, augurando un éxito seguro para los siguientes años de gestión a cargo de Víctor Pérez.

Es así que, con más infraestructura vial, la construcción de obras públicas como puentes, espacios deportivos, la rehabilitación de plazas públicas, más y mejores áreas verdes y de esparcimiento, así como apoyo para mejorar la economía familiar como bolsas de empleo y capacitación para auto empleo, el municipio de Santa Catarina llega a su primer año avanzando a pasos fuertes y seguros.

En la Sesión Solemne, como representante del Poder Legislativo, asistió el diputado local Jesús Eduardo Cedillo, así como la legisladora Rebeca Clouthier.

También estuvo presente el representante de la Séptima Zona Militar, Coronel Óscar Zavala Barrera.

Al término del Primer Informe, el Alcalde Víctor Pérez Díaz continuó con su agenda de trabajo con un recorrido para supervisar el avance que lleva la construcción de una obra deportiva en la Colonia Real del Valle.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015