Sala de Prensa
Cabildo de Santa Catarina aprueba reestructurar deuda
Sala de Prensa
Octubre 1, 2013

El Cabildo de Santa Catarina aprobó la rescisión del contrato con la empresa Law Trading and Consulting e inició el proceso de reestructuración de la deuda municipal que asciende a 401 millones de pesos.

En sesión extraordinaria encabezada por el Alcalde Víctor Pérez Díaz, síndicos y regidores aprobaron que se contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) o con cualquier otra institución de crédito, financiamiento por hasta 288 millones 143 mil 755 pesos que se destinarán para cubrir el saldo del refinanciamiento, la renovación o reestructura de la deuda previamente contratada con el propio Banobras y con otras instituciones de crédito.

La Administración 2012-2015 recibió una deuda a corto y largo plazo por más de 500 millones de pesos y gracias a los esfuerzos y planeación financiera, el monto se ha ido reduciendo y hoy día es de 401 millones de pesos.

Derivado de la reestructura, habrá ahorros de hasta millón y medio mensual por manejo de deuda, dijo en entrevista el Presidente Municipal.

“La idea es concentrar la deuda a largo plazo; con Banobras tenemos actualmente 229 millones de pesos contratados y manejados por ellos, y por la otra empresa que es Banco Interacciones tenemos 58 millones, la idea es que los 288 sean concentrados totalmente por Banobras y que ellos manejen la deuda para desplazar la deuda consolidada a 20 años; es una situación en la que hemos estado trabajando para ganar la confianza de las instituciones bancarias y calificadoras, en los últimos meses hemos elevado la calificación y podemos acceder a tasas con más ventaja para el municipio”, explicó Pérez Díaz.

Dijo que la rescisión del contrato con Law Trading and Consulting, S.A. de C.V se dio a petición de la propia empresa que se declaró imposibilitada para cumplir la prestación del servicio.

La confianza de las instituciones de crédito, añadió el Alcalde, fue producto del manejo de la deuda a corto plazo, pues en octubre del año pasado era de 167 millones de pesos en pago a proveedores y al 30 de septiembre de este año es de 113 millones, lo que representa una reducción del 33 por ciento, a lo que se suma la puntualidad en el pago de servicios y a instituciones diversas como CFE y Agua y Drenaje.

Autorizan crear Consejo Consultivo de Desarrollo Social

En segunda sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Social, mismo que será presidido por la artista plástica Dulce María Solís.

Ernesto Chapa Rangel fungirá como Secretario Técnico y las regidoras Socorro Duque Martínez y Maricela de la Fuente Guzmán fungirán como Primer y Segundo Comisionado, respectivamente.

Leonides Sánchez Álvarez, Javier Cardona Salazar, César José Mejía de la Garza y Javier Osornio Millán, desempeñarán el papel de comisionados.

El Consejo es un organismo de consulta permanente y un enlace con los ciudadanos que coadyuvan en la toma de decisiones, de manera colegiada para el buen funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Santa Catarina.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015