Sala de Prensa
Capacitan a funcionarios para atender peticiones de información
Sala de Prensa
Septiembre 26, 2013

Continuando con la capacitación de los servidores públicos de Santa Catarina, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia, llevó a cabo la conferencia “Solicitud de Información, Procedimiento de Inconformidad y Sanciones”, en el Teatro de la Ciudad.

El objetivo de estos cursos es capacitar y actualizar a los servidores públicos del municipio en materia de la ley de transparencia en vigor, así como dar a conocer las modalidades de solicitudes que existen: por correo electrónico, escrito, verbal, mediante formatos preestablecidos por el sujeto obligado.

La plática fue impartida por Jesús Garza Guerra, director de capacitación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, ante Secretarios, Directores, síndicos y regidores, de la Administración 2012 – 2015.

Héctor Castillo Olivares, Secretario de la Contraloría y Transparencia de Santa Catarina, expresó que la prevención y la capacitación a los funcionarios son algunos de los compromisos que como Gobierno Municipal se están procurando más.

Expuso que en Administraciones pasadas, el Municipio llegó a ser uno de los Ayuntamientos Metropolitanos con más número de multas al no cumplir con las solicitudes de información.

“Al día de hoy hemos tratado, con el esfuerzo de todos, de ser el municipio que no tenga multas, ahorita se ha conseguido, y esto es producto de la capacitación que hemos tenido”.

En el curso se explicó en qué consiste una solicitud de información y las formas que se presenta, y el procedimiento, que según la ley, se debe de contestar para no incurrir en alguna multa o impugnación.

A la fecha los funcionarios públicos se han capacitado en áreas jurídicas, como el “Derecho Electoral”, “ABC de la Transparencia”, entre otros, con lo que se ha logrado identificar los tipos de información, que como empleados municipales deben de tomar en cuenta a la hora de desarrollar su trabajo.

“Esta es una mejora continua, estamos todos aportando para mejorar el municipio, bajo estas pláticas estamos siendo agentes de cambio, no podemos cambiar la administración si no le aportamos; estamos mejorando día a día, eso es lo que estamos haciendo”.

Estás pláticas impartidas por la CTAINL se basan en el Artículo 6 de la Constitución Política Mexicana, en el Artículo 6 de la Constitución Local y en el Artículo151 de la Ley de Transparencia.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015