Sala de Prensa
Inauguran clínica para prevenir la diabetes y la obesidad
Sala de Prensa
Septiembre 23, 2013

Con la finalidad de ampliar los servicios que se brindan en la Clínica Municipal de Santa Catarina, el Alcalde Víctor Pérez Díaz, inauguró esta mañana la nueva Unidad de Prevención de Diabetes y enfermedades crónicas que afectan cada vez más a la población del país y del Estado.

En el marco del evento, el Presidente Municipal entregó una prótesis a la ex policía municipal Oliva Cambrón Sánchez, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda en un desafortunado accidente, y que ahora podrá reintegrarse de manera normal a su vida diaria.

En la presentación de esta nueva unidad de servicio en la que se podrá prevenir y atender enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, el Secretario de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal, comentó que, según la encuesta estatal de salud de diciembre del 2012 se encontró una prevalencia muy alta de todas las enfermedades asociadas a la obesidad y al sobre peso.

Destacó que el 15% de la población adulta mayor de 20 años ya tiene diagnóstico de diabetes y otro 16% de personas desconocían que tenían este padecimiento.

“Estamos estimando que en Nuevo León, entre los adultos mayores de 20 años uno de cada tres padece diabetes mellitus o intolerancia a los carbohidratos”, informó.

El Secretario de la dependencia estatal, extendió una felicitación al Presidente Municipal por el esfuerzo realizado a favor de la salud de los derechohabientes y de la ciudadanía en general.

El Alcalde mencionó que desde el principio de la Administración 2012 – 2015, se ha estado trabajando en un proyecto de regeneración de la clínica municipal que consiste en brindar un mejor servicio, reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad de la atención y que la gente sepa que va a recibir una atención personalizada y de calidad.

Comentó que todos los esfuerzos se han estado dirigiendo a ampliar los servicios de esta unidad médica que traerá beneficios tanto para la ciudadanía como para la Administración al reducir costos y poder mejorar los servicios.

“Lo de hoy es muy importante”, expresó “la diabetes es la principal causa de muerte en el país en el Estado y es importante ir detectando este tipo de problemas y poder ir trabajando para disminuir el riesgo de pérdida de vidas y de salud, en primer lugar por el personal de la administración que trabaja en el municipio de Santa Catarina”.

Por su parte, Luis Gerardo Flores Almaraz, Secretario de Administración y Finanzas del municipio, explicó que el costo de inversión de la remodelación de la Clínica Municipal, en el primer piso y la inversión para la instalación de la Unidad Médica es de 2 millones 012 mil 800 pesos.

El objetivo de estas nuevas áreas, es extender los servicios que brinda la clínica municipal previendo las enfermedades metabólicas en los ciudadanos de Santa Catarina.

Los servicios que se brinda en esta unidad son relacionados a la prevención de enfermedades metabólicas derivadas de la diabetes, hipertensión y obesidad, los principales beneficios que trae esta unidad médica son prevenir complicaciones y acortar el tiempo de convalecencia, así como evitar complicaciones tardías como pie diabético y amputación.

Con estas medidas, el paciente podrá reintegrarse a su vida diaria y mejorar su calidad de vida.

Se estima brindar una atención a 10 500 pacientes y contará con médicos, enfermeras y nutriólogo.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015