Sala de Prensa
Protección Civil en alerta para prevenir daños por lluvias
Sala de Prensa
Septiembre 13, 2013

El Gobierno Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz se reporta listo para hacer frente a la alerta emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua por las lluvias que pudieran arribar a la ciudad a consecuencia de la tormenta tropical que se localiza en el Golfo de México.

Según el boletín emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil, esta mañana la depresión tropical “10” se intensificó a tormenta tropical y se le nombró “Ingrid” ubicándose a 95 kilómetros al este-noreste de Veracruz, Veracruz, derivando lentamente al oeste.

Ante esto, el Alcalde Víctor Pérez convocó a una sesión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil, para organizar el plan de contingencias que se sigue en esta temporada de lluvias que inició desde el pasado mes de junio.

Esto es una manera de prevenir sucesos lamentables como los ocurridos por los huracanes “Gilberto” en el año 1988 y el “Alex” en 2010, donde lamentablemente se perdieron vidas y hubo cuantiosos daños materiales en todo el Estado.

Ante esta contingencia, la sesión del Comité municipal, integrado por el Ejército, personal de Protección Civil, Bomberos, empresarios de la zona poniente del municipio, la Cruz Roja y Cruz Verde, PEMEX. CFE, se declaró en permanente.

El Alcalde solicitó a los titulares de las Secretarías estar al pendiente del llamado, ya que por lo pronto, el Estado de Nuevo León, se encuentra en “Alerta Azul”, esto es, activar los procedimientos internos de comunicación y mantenerse al pendiente solamente de la información oficial que se genere.

“La instalación de este comité está en fase de alerta, de información en la cual tenemos que iniciar el proceso de coordinación y pedimos la cooperación de todos ustedes y estar alerta para enfrentar lo que suceda”.

Por su parte, Amador Medina Flores, quien está al frente de la Dirección de Protección Civil del municipio, indicó que desde que empezó la temporada de lluvias cada una de las Dependencias Municipales ha establecido su ruta de acción, por ejemplo: limpiando las alcantarillas, y colocándose estratégicamente en lugares como arroyos, vados y zonas peligrosas donde pueden ocurrir accidentes.

Explicó a Regidores, Síndicos, Secretarios, Directores y demás personal de las dependencias municipales los planes de acción a seguir en caso de que las lluvias se intensifiquen en la ciudad.

El titular de Protección Civil pidió a la población estar tranquilos y no alterarse, además de emitir algunas recomendaciones para que puedan ponerse a salvo en caso de que ocurra una inclemencia y poner atención a la información oficial que se emita.

En caso de cualquier eventualidad puede llamar a los teléfonos:

Protección Civil Santa Catarina: 86-76-18-66 y 67


¿Qué hacer ante la amenaza de un Ciclón Tropical o Huracán?

• Haga una lista de las acciones que debe realizar para proteger a su familia, casa, rancho, granja o negocio y asigne a sus familiares y empleados las tareas que le corresponden.

• Examine las condiciones estructurales de su hogar o negocio. Tenga a mano los materiales y herramientas necesarios para realizar reparaciones urgentes y así prevenir daños mayores, como por ejemplo: paneles para cubrir las ventanas o puertas, toallas, sábanas, jergas, bolsas de plástico para impermeabilizar sus pertenencias; ladrillos y bloques de cemento para elevar muebles y enseres.

• Prepare el siguiente equipo: radio de transistores y linternas con baterías adicionales, velas, tres metros de soga pequeña, hielera, toallas de papel, toallas sanitarias, pasta y cepillo dental, jabón, pañales desechables.

• Verifique que cuenta con los siguientes utensilios: estufa portátil de gas, gasolina, petróleo o carbón. Utensilios para comer y cocinar: cuchillos, cucharas de plástico para comer, cuchara de metal para cocinar, tenedores de plástico, sartén pequeño de cocina con su tapa, tazas para café, vasos, platos y abridor de latas.

Es indispensable estar preparado para purificar agua. Compre gotas o tabletas de cloro, para un litro de agua se requieren cinco tabletas. Si tiene cisterna es conveniente comprar blanqueador.

• Revise que su botiquín tenga lo necesario para brindar primeros auxilios: alcohol, agua purificada, gasas, tela adhesiva, tijeras, curitas, algodón, analgésicos, medicamentos contra diarrea, bicarbonato, jarabe para tos, termómetro, gotas para ojos, oídos y nariz.

• Mantenga fósforos y velas en envases a prueba de agua. Si tiene lámpara de gas asegúrese que tenga combustible para varios días, así como de que los extinguidores estén llenos y en condiciones de uso. También llene el tanque de gasolina de su automóvil y revise que el agua de la batería sea suficiente.

• Provéase de alimentos enlatados y otros que no requieran refrigeración ni ser cocinados, tales como: leche, jugos, carnes pre cocidas o deshidratadas, galletas, cocoa, barras de chocolate, cereales, frutas y vegetales en conserva, café soluble y azúcar. Además, almacene dos litros de agua por persona para cada día.

• Prepare bastante ropa limpia tanto de cama como de uso personal: mantas, sarapes o frazadas, bolsas de dormir, hamacas, colchonetas o petates, tenga por lo menos dos mudas de ropa adicionales, incluyendo medias gruesas; utilice zapatos fuertes, que no resbalen, de preferencia botas.

Para ver el Plan de Contingencias, Fenómenos Hidrometeorológicos puede ingersar a la página en el siguiente enlace:

http://www.stacatarina.gob.mx/wsc1215/files/cp/pchm2013.pdf
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015