Sala de Prensa
Abre sus puertas el “Museo Regional Santa Catarina"
Sala de Prensa
Septiembre 12, 2013

Santa Catarina está de estreno ya que este jueves abrió sus puertas el “Museo Regional Santa Catarina y Archivo Histórico”, un inmueble de 600 metros cuadrados localizado sobre el cruce de Zaragoza y Ocampo, en el centro del municipio.

Este nuevo espacio dará cabida a las diferentes manifestaciones artísticas y representa una inversión de 4.6 millones de pesos aportados en su mayoría por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Ernesto Chapa Rangel, Secretario de Desarrollo Social y Humano, resaltó el esfuerzo del gobierno municipal que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz para destrabar el proceso administrativo y jurídico en que se encontraba este proyecto, hoy una realidad.

“Hace diez meses nos encontramos con una serie de compromisos pendientes de consolidar que habían obtenido fondos federales y por diversas circunstancias estaban inconclusos, desde el primer día analizamos cada uno, para ello tocamos puertas, establecimos alianzas, pedimos apoyos de empresarios, universidades y artistas; vieron que lo que nos proponíamos era genuino, la inauguración de este museo es muestra de ello”.

Héctor Castillo Olivares, Secretario de la Contraloría y Transparencia, acudió con la representación del Alcalde Víctor Pérez y en su mensaje resaltó el papel que juega la cultura y las diferentes manifestaciones del arte en toda sociedad.

“Este es un momento que se encontraba en mal estado en la cuestión financiera y estuvo a punto de perderse por negligencias administrativas… la inversión monetaria es importante pero aún lo es más el dar buenas cuentas al ciudadano transformando esta inversión en beneficios para la comunidad artística y toda la comunidad que aprecie las obras que aquí se expondrán”.

Este Museo Regional se estrenó con la exposición “Colectivo Poniente” que reúne obras de 16 artistas locales entre los que destacan Juan Manuel Martínez, Amelia Camacho, María Guadalupe Fuentes, Cecilia Félix Chapman y Angélica Villafaña Verástegui.

Tanto Chapa Rangel como Castillo Olivares fueron acompañados en el tradicional corte del listón por Rosalba Cortés de Mejía y César Mejía, antiguos dueños del inmueble, que tiene más de cien años.

Además de los artistas expositores, miembros del Cabildo y funcionarios de la administración, estuvo entre los invitados Francisco Sepúlveda, cronista de Santa Catarina.

El “Museo Regional y Archivo Histórico” se convierte en el segundo museo municipal luego de “El Blanqueo” se que localiza en la colonia Montenegro.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015