Sala de Prensa
Capacitan a ciudadanos para solucionar conflictos
Sala de Prensa
Agosto 25, 2013

La Administración Municipal de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, a través de la Contraloría Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, lleva a cabo cursos semanales de Introducción a la Mediación en las colonias de la ciudad.

A través de diálogos con entre vecinos de las colonias Lomas de la Fama y Hacienda Santa Catarina (Fomerrey 29), el Gobierno Municipal da conocer a los ciudadanos en general el método alterno de solución de controversias.

Estos eventos programados a realizarse cada semana en diferentes colonias, tienen la finalidad de que los ciudadanos puedan sobrellevar los conflictos con sus vecinos.

En las reuniones se exponen los “ingredientes” del conflicto para que los habitantes puedan identificar la situación y poder actuar al respecto.

Entre estos se encuentra la diversidad y diferencia de pensamientos, las distintas percepciones, los valores, sentimientos y conflictos internos.

También las distintas etapas por las que pasa un ser humano al encontrarse ante un conflicto y cómo poder tranquilizarse y/o superarlos.

Recomendaciones para superar los conflictos:

1º) Se debe reconocer la existencia del conflicto.

2º) Se debe definir con exactitud cuál es el problema que produce la existencia del conflicto.

3º) Hay que aclarar explícitamente que se tiene la voluntad de solucionarlo.

4º) Debemos ser tolerantes con quien nos confronta.

5º) Hay que valorar y comprender sus puntos de vista.

6º) Debemos reconocer que también somos responsables de que haya surgido el conflicto.

7º) Hay que diseñar opciones que representen soluciones.

8º) Hay que estar abiertos a innovaciones y replanteos.

9º) Tenemos que elegir la solución que más se adecue a satisfacer los intereses mutuos.

10º) Comprometerse con la solución adoptada.

Métodos alternativos para solucionar conflictos

Existen recursos que permiten a las partes en conflicto arribar a soluciones acorde con sus intereses y / o necesidades por intermedio de una vía extrajudicial. Uno de estos recursos puede ser que las partes procuren actuar como:

Negociadores cooperativos, empleando técnicas de Negociación Asistida como: La Mediación.

La mediación concede la posibilidad de recurrir a un tercero que intervendrá en forma neutral aceptando a pedido de los confrontados llevar a cabo la mediación o el arbitraje.

Como mediador lo hará sin facultades para imponer una decisión. Tal como lo dice la propia palabra el mediador va a mediar entre las partes acercando a ellas soluciones acordes con sus necesidades para que estas las analicen.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015