Sala de Prensa
Buscan que mujeres indígenas vivan sin violencia
Sala de Prensa
Agosto 24, 2013

La Administración de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo una campaña para detectar signos de violencia hacia las mujeres indígenas en la ciudad.

El Diagnóstico para la Detección de Violencia en Mujeres Indígenas inició en la Colonia Lomas de la Fama, donde el personal de la dependencia municipal impartió conferencias y realizó diferentes actividades con las mujeres del sector.

Este diagnóstico, explicó Alma Leticia Saucedo, socióloga, consiste en una encuesta basada en los cinco tipos de violencia tipificados en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Nuevo León.

En esta se establecen los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia favoreciendo su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

De acuerdo a la citada la ley, la violencia se clasifica en psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

Actualmente, según el Censo de Población y Vivienda del 2010, Santa Catarina tiene una población indígena de aproximadamente 2800 personas, de las cuales cerca del 50 por ciento son mujeres.

En una primera etapa, este programa consiste en detectar las zonas en las que se da más este tipo de agresiones dentro en los ámbitos familiar, laboral y docente, así como en las dependencias e instituciones públicas y privadas.

“Lo que se pretende es tener datos mucho más fidedignos, tener una fotografía específicamente de estas mujeres indígenas en el municipio de Santa Catarina y a partir de ahí poder plantear políticas públicas dirigidas específicamente a las mujeres indígenas”, explicó Saucedo.

El objetivo de esta ley, señalado en su artículo primero, es establecer la coordinación entre el Estado, los municipios, y los sectores privado y social para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

A partir de los resultados de esta encuesta, el municipio podrá intervenir a través de las diferentes instancias.

La socióloga invitada por la dependencia municipal, explicó que si una persona pone en riesgo la vida de la mujer o de su familia, inmediatamente se le prohíbe que se le acerque, y es aquí cuando entra la cuestión de los refugios y las asociaciones civiles de ayuda a nivel estatal, derivando en acciones vinculadas entre Estado y Municipio dirigidas a la población indígena.

Además, con los resultados de esta investigación, el Gobierno Municipal podrá brindar apoyo a quien lo necesite, tanto psicológico como jurídico, para saber qué hacer en ese tipo de situaciones y a dónde acudir para poner la denuncia.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015