Sala de Prensa
Busca Cabildo de Santa Catarina regularizar comercios pequeños
Sala de Prensa
Agosto 21, 2013

Para beneficiar principalmente a unos 600 comercios en pequeño que operan de manera irregular, el Cabildo de Santa Catarina aprobó modificar el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo.

En la sesión que presidió el Alcalde Víctor Pérez Díaz, el regidor Gabriel Muñoz Marín dio lectura al dictamen emitido por las comisiones unidas de Hacienda, Patrimonio y Reglamentación Especial y de Desarrollo Urbano, donde se señala en qué consisten las modificaciones torales de este reglamento.

“Específicamente en sus artículos 24 bis 1 con el agregado siguiente: sólo en los casos de cambios de lineamientos de usos de suelo de aquellos destinos y usos comerciales de suelo y edificios contemplados en el numeral 9 del articulo 20 y los destinos y usos de servicio de suelo y de edificios contemplados en el numeral 15 del artículo 21 de este ordenamiento legal corresponderá a l Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología su análisis y estudio emitiendo si son o no factible su autorización”, dice el documento.

Añade el dictamen: “… y artículo 93 que señala: en los fraccionamientos y/ó conjuntos habitacionales de interés social con lotes menores a 120 metros cuadrados de superficie que tengan usos habitacionales y que además tengan usos comerciales y de servicios vecinales o de barrio, no se requerirán los cajones de estacionamiento como se indica en el artículo 89 siempre y cuando el área de uso comercial y de servicios no exceda de 60 metros cuadrados de construcción”.

De este modo, todo aquel comercio en pequeño como abarrotes, carnicerías o talleres que deseen estar con su papelería en orden, se pueden acercar a la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para regularizarse en un plazo no mayor a 48 horas.

“Nosotros no queremos cobrarles las multas, el procedimiento no va más allá de mil 500, cuando un gestor te cobra hasta 3 mil 500 pesos; una vez regularizado, el dueño ya puede acceder a otro tipo de crédito federal o de banca privada, ya podrá contar con su registro ante Hacienda y hasta al momento de vender ya puede estar en condiciones de negociar mejor la venta de su propiedad”, explicó el Presidente Municipal en entrevista.

También este día el pleno aprobó la cristalización de sendos convenios con la Academia Regional de Seguridad Pública a fin de capacitar a los elementos de la corporación municipal.

“No es una cuota significativa, pero sí hacemos una aportación que es del Subsemun, seguimos en lo que dijimos que haríamos lo que nos interesa que es una policía capacitada, que en un momento dado cumpliera con protocolos policiacos”, puntualizó el Alcalde.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015