Sala de Prensa
Canjean armas por vales de despensa en Santa Catarina
Sala de Prensa
Agosto 8, 2013

El municipio de Santa Catarina es sede de la campaña de canje de armas por vales de despensa que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las comandancias Cuarta Región y Séptima Zona Militar.

En la plaza principal se adecuó un módulo para este programa, el cual da inicio hoy y concluye el 17 de agosto, en horario de 09:00 a 17:00 horas, informó Humberto Vázquez de la Fuente, Director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, dependencia municipal que trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Armadas.

La donación se hace sin responsabilidad legal y respetando, en todo momento, el anonimato del ciudadano, así como la forma en que adquirió el armamento.

De acuerdo con el funcionario, por cada arma larga, entendiéndose por ella rifle, fusil, escopeta, carabina y similares, se entregará un total de mil pesos en vales de despensa.

Se les darán 750 pesos en vales cuando se trate de un arma corta de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Si es un arma corta pero no de uso exclusivo del Ejército, la entrega en vales de despensa asciende a 500 pesos por cada pieza.

En caso de que sea un arma de postas, corta o larga, la entrega en vales de despensa asciende a 300 pesos.

Por cada cien cartuchos de cualquier calibre, el portador recibirá 300 pesos en vales.

Y por cada granada, la entrega de bonos fluctúa entre los 100 y 500, de acuerdo a las condiciones de la pieza.

Aquellos niños que deciden donar sus pistolas o armas de juguete, reciben a cambio una pelota.

El funcionario municipal explicó que en el caso de las armas de fuego, éstas se destruyen en presencia de los propios donantes y si se trata de un arma considerada de colección o con valor histórico, ésta se remite a las instalaciones de la Sedena.

Cabe destacar que en la edición anterior del programa, en Santa Catarina se lograron destruir 26 armas cortas y 27 armas largas, así como 77 postas y 36 mil 126 municiones.

En total se erogaron 181 mil 680 pesos en vales de despensa donde el gobierno municipal aportó 54 mil 300 pesos y el resto, la Sedena.
© Gobierno de Santa Catarina, N.L. Administración 2012-2015